MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Hiperparatiroidismo primario

Contenido:

Imágenes

Glándulas endocrinas
Glándulas endocrinas
Glándulas paratiroides
Glándulas paratiroides

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Hipercalciemia relacionada con las paratiroides; Hiperparatiroidismo de tipo primario

Definición    Volver al comienzo

Es un trastorno endocrino en el cual las glándulas paratiroides en el cuello producen demasiada hormona paratiroidea o paratirina (PTH).

Ver también:

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Las glándulas paratiroides se localizan en el cuello, cerca de o adheridas al lado posterior de la glándula tiroides. Estas glándulas producen hormona paratiroidea, la cual controla los niveles de calcio, fósforo y vitamina D dentro de la sangre y el hueso.

Cuando los niveles del calcio están demasiado bajos, el cuerpo responde aumentando la producción de hormona paratiroidea. Este aumento en dicha hormona hace que se tome más calcio de los huesos y que haya mayor reabsorción de calcio por parte de los intestinos y el riñón. Cuando el nivel del calcio retorna a la normalidad, la producción de la hormona paratiroidea se reduce.

El hiperparatiroidismo primario es causado por la inflamación de una o más de las glándulas paratiroides. Esto lleva a la liberación de demasiada hormona paratiroidea, lo cual aumenta el nivel de calcio en la sangre. El término "hiperparatiroidismo" generalmente se refiere al hiperparatiroidismo primario.

Esta enfermedad casi nunca es ocasionada por cáncer de paratiroides.

Esta enfermedad es más común en personas mayores de 60 años, pero también se puede dar en adultos jóvenes. El hiperparatiroidismo en la niñez es muy poco común.

Las mujeres tienen mayor probabilidad de resultar afectadas que los hombres. La radiación en la cabeza y en el cuello incrementa el riesgo.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Se harán exámenes de sangre para verificar el aumento en los niveles de hormona paratiroidea (PTH), calcio y fosfatasa alcalina, al igual que los niveles bajos de fósforo.

Las radiografías de huesos y el examen de la densidad mineral ósea pueden ayudar a detectar pérdida ósea, fracturas o reblandecimiento de los huesos.

Las radiografías, ecografías o tomografías computarizadas de los riñones o las vías urinarias pueden mostrar depósitos de calcio o una obstrucción.

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento depende de la gravedad y la causa de la afección.

Si uno tiene niveles de calcio levemente elevados debido al hiperparatiroidismo primario y no tiene ningún síntoma, es posible que simplemente necesite chequeos regulares con el médico.

Sin embargo, uno necesita tratamiento si:

Si se requiere tratamiento, éste puede incluir:

Si se presentan síntomas o el nivel del calcio es muy alto, se puede necesitar cirugía para extirpar la glándula paratiroides que está produciendo la hormona en exceso. La cirugía también se recomienda para pacientes de menos de 50 años de edad.

El tratamiento para los síntomas severos también puede abarcar:

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El pronóstico es bueno para aquellos con síntomas leves. La mayoría de los casos de hiperparatiroidismo primario son leves.

Complicaciones    Volver al comienzo

Las complicaciones pueden ser:

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Solicite una cita con el médico si tiene síntomas de hiperparatiroidismo.

Referencias    Volver al comienzo

Wysolmerski JJ. Insogna KL. The Parathyroid Glands, Hypercalcemia, and Hypocalcemia. In: Kronenberg HM, Schlomo M, Polansky KS, Larsen PR, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 11th ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2008: chap. 266.

Bringhurst FR, Demay MB, Kronenberg HM. Disorders of Mineral Metabolism. In: Kronenberg HM, Schlomo M, Polansky KS, Larsen PR, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 11th ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2008: chap. 27.

AACE/AAES Task Force on Primary Hyperparathyroidism. The American Association of Clinical Endocrinologists and the American Association of Endocrine Surgeons position statement on the diagnosis and management of primary hyperparathyroidism. Endocr Pract. 2005 Jan-Feb;11(1):49-54.

Actualizado: 7/15/2008

Versión en inglés revisada por: Robert Cooper, MD, Endocinology Specialist and Chief of Medicine, Holyoke Medical Center, Assistant Professor of Medicine, Tufts University School of Medicine, Boston MA Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.