MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Feocromocitoma

Contenido:

Imágenes

Glándulas endocrinas
Glándulas endocrinas
Metástasis suprarrenal -TC
Metástasis suprarrenal -TC
Tumor suprarrenal, tomografía computarizada
Tumor suprarrenal, tomografía computarizada
Secreción hormonal de las glándulas suprarrenales
Secreción hormonal de las glándulas suprarrenales

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Paraganglionoma

Definición    Volver al comienzo

Es un raro tumor de la glándula suprarrenal que provoca la liberación excesiva de epinefrina y norepinefrina, hormonas que regulan la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Un feocromocitoma puede presentarse como un tumor único o como más de una neoplasia y, por lo general, se desarrolla en la médula (centro o núcleo) de una o ambas glándulas suprarrenales. Algunas veces, este tipo de tumor se presenta fuera de estas glándulas, usualmente en alguna otra parte del abdomen.

Menos del 10% de los feocromocitomas son cancerosos (malignos), lo cual significa que tienen el potencial de diseminarse a otras partes del cuerpo.

Los tumores pueden presentarse a cualquier edad, pero son más comunes desde comienzos hasta la mitad de la adultez. Alrededor del 10% de las veces hay un antecedente familiar de la enfermedad.

Síntomas    Volver al comienzo

Otros síntomas que se pueden presentar con esta enfermedad son:

Puede haber un ataque de los síntomas que aparecen en la lista anterior (paroxismo) que se puede presentar a intervalos impredecibles (esporádico). Los paroxismos se pueden incrementar en frecuencia, duración y gravedad a medida que el tumor crece.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Un examen de los signos vitales puede mostrar hipertensión arterial, frecuencia cardíaca rápida y fiebre cuando se toman durante un ataque de síntomas. Estos signos pueden ser normales otras veces.

Los exámenes comprenden:

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento consiste en la extirpación del tumor por medio de una cirugía. Antes de la intervención, es importante estabilizar la presión arterial y el pulso con medicamentos, y es posible que se requiera la hospitalización.

Después de la cirugía, es necesario hacer un control continuo de todos los signos vitales en una unidad de cuidados intensivos. Cuando el tumor no se pueda extirpar quirúrgicamente, se necesitan medicamentos para manejarlo. Los tratamientos con radioterapia o quimioterapia no han sido efectivos para curar este tipo de tumor.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Aproximadamente el 95% de los pacientes con tumores no cancerosos que han sido extirpados por medio de cirugía todavía están vivos después de cinco años. Los tumores reaparecen en menos del 10% de estos pacientes. La secreción de las hormonas norepinefrina y epinefrina retorna a la normalidad luego de la cirugía.

Menos del 50% de los pacientes con tumores cancerosos que se diseminan a los huesos, el hígado o el pulmón están vivos después de cinco años.

Complicaciones    Volver al comienzo

Es posible que en el 25% de los pacientes la hipertensión arterial no se alivie después de la cirugía, sin embargo, los tratamientos estándar generalmente pueden controlarla. El tumor puede retornar en aproximadamente el 10% de las personas.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si:

Referencias    Volver al comienzo

Ferri FF. Ferri's Clinical Advisor. 1st ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2009.

Actualizado: 9/4/2008

Versión en inglés revisada por: Sean O. Stitham, MD, private practice in Internal Medicine, Seattle, Washington; and James R. Mason, MD, Oncologist, Director, Blood and Marrow Transplantation Program and Stem Cell Processing Lab, Scripps Clinic, Torrey Pines, California. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.