MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Temblor en las manos

Contenido:

Imágenes

Atrofia muscular
Atrofia muscular

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Temblor en las manos o en los brazos

Definición    Volver al comienzo

Un temblor es un tipo de movimiento estremecedor involuntario. Involuntario quiere decir que uno tiembla sin que trate de hacerlo. El temblor a menudo es más notorio en las manos, pero puede afectar a cualquier parte del cuerpo (incluso la cabeza o la voz).

Hay tres tipos principales de temblores:

Consideraciones generales    Volver al comienzo

Los temblores se pueden presentar a cualquier edad, pero tienden a ser más comunes en la gente mayor.

El temblor se puede desarrollar por fatiga, estrés, ansiedad y hasta ira. Sin embargo, el temblor constante que no está asociado con un cambio en el estado emocional puede ser signo de enfermedad subyacente y se debe evaluar. Uno puede saber, como le sucede a muchos, que los temblores son perfectamente normales, pero es importante eliminar las razones médicas.

De la misma manera, es especialmente importante hacer evaluar los temblores si hay partes del cuerpo diferentes a las manos que están involucradas, como la lengua o la cabeza, o si se presentan otros tipos de movimientos involuntarios diferentes a los temblores.

El temblor esencial es común en personas de edad avanzada y no es causado por una enfermedad subyacente. Casi nunca se presenta cuando las manos están inactivas y se hace más evidente al tratar de realizar actividades como alcanzar un objeto o escribir.

Otro tipo común es el temblor familiar que, como su nombre lo indica, tiende a darse en familias.

Tanto el temblor esencial como el temblor familiar se pueden inhibir por el consumo de alcohol. Éste es un factor importante para hacer el diagnóstico, pero el alcohol no es un tratamiento deseable.

Causas comunes    Volver al comienzo

Los temblores pueden ser causados por:

Cuidados en el hogar    Volver al comienzo

Para los temblores provocados por el estrés, ensaye con técnicas de relajación como la meditación, relajación profunda o ejercicios de respiración. En el caso de temblores de cualquier causa, evite la cafeína y duerma bien.

En caso de temblores causados por un medicamento, consulte con el médico acerca de suspender el fármaco, reducir la dosis o cambiar a otros medicamentos. Sin embargo, NO cambie ni suspenda los medicamentos por su cuenta.

En caso de los temblores ocasionados por el consumo excesivo de alcohol, busque tratamiento y apoyo para ayudar a evitar la bebida.

Los temblores severos pueden interferir con la capacidad para desempeñar las actividades diarias y es posible que se necesite ayuda en dichas actividades. Igualmente, se deben tomar precauciones para evitar lesiones durante actividades tales como caminar o comer.

Se debe llamar al médico si    Volver al comienzo

Llame al médico si:

Lo que se puede esperar en el consultorio médico    Volver al comienzo

El médico llevará a cabo un examen físico, incluyendo una evaluación neurológica detallada. Las siguientes preguntas de la historia clínica le pueden ayudar al médico a evaluar la causa de los temblores:

Algunos de los exámenes diagnósticos que se pueden realizar son:

Una vez que se ha determinado la causa del temblor, se prescribe el tratamiento apropiado para la enfermedad.

Para algunos tipos de temblores como el temblor esencial y el familiar, los medicamentos como los betabloqueadores, gabapentina, primidona y otros pueden ser una opción. Si el medicamento no funciona, el médico puede incluso considerar la posibilidad de una cirugía. Asimismo, las inyecciones de toxina botulínica, aplicadas en la mano, han sido utilizadas para los temblores esenciales presentes en esta parte del cuerpo.

Referencias    Volver al comienzo

Fahn S. Hypokinesia and Hyperkinesia. In: Goetz, CG. Textbook of Clinical Neurology. 3rd ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2007: chap 16.

Actualizado: 6/19/2008

Versión en inglés revisada por: Linda Vorvick, MD, Seattle Site Coordinator, Lecturer, Pathophysiology, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington School of Medicine; and Daniel B. Hoch, PhD, MD, Assistant Professor of Neurology, Harvard Medical School, Department of Neurology, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.