MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Fiebre mediterránea familiar

Contenido:

Imágenes

Medición de la temperatura
Medición de la temperatura

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Poliserositis paroxística familiar; Peritonitis periódica; Poliserositis familiar recurrente; Peritonitis paroxística benigna; Enfermedad periódica; Fiebre periódica

Definición    Volver al comienzo

Es un trastorno que se transmite de padres a hijos (hereditario) y que consiste en fiebres e inflamación repetitivas que con frecuencia afecta el abdomen o los pulmones.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La fiebre mediterránea familiar es causada por una mutación en el gen MEFV. La enfermedad generalmente afecta a personas de ascendencia mediterránea, especialmente a los judíos que no son asquenacíes (sefardíes), armenios y árabes, aunque también puede afectar a personas de otros grupos étnicos.

La enfermedad es muy poco común y entre los factores de riesgo están tener antecedentes familiares de este tipo de fiebre o ascendencia mediterránea.

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas comienzan frecuentemente entre los 5 y 15 años de edad. Se presenta inflamación del revestimiento de las cavidades abdominal y torácica, la piel o las articulaciones, acompañada de fiebres altas que alcanzan su pico máximo entre las 12 y las 24 horas. Los ataques pueden variar en la severidad de los síntomas y las personas usualmente son asintomáticas entre ellos.

Los síntomas pueden abarcar:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

No existe ningún examen específico para el diagnóstico de esta enfermedad, aunque algunas veces un análisis cromosómico puede ayudar. El descarte de otras posibles enfermedades por medio de exámenes de laboratorio o de radiografías ayudará a determinar el diagnóstico.

Ciertos exámenes de sangre pueden tener niveles superiores a lo normal cuando se llevan a cabo durante un ataque. Los exámenes pueden abarcar:

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento de esta fiebre se debe hacer sobre los síntomas. La colchicina, un medicamento que reduce la inflamación, puede ser útil durante un ataque y puede prevenir nuevos ataques.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

No se dispone de ningún medicamento que cure completamente esta enfermedad. La mayoría de las personas continúan teniendo ataques, pero el número y severidad de éstos es diferente de una persona a otra.

Complicaciones    Volver al comienzo

El malestar es la complicación principal y hay riesgo de adicción a los analgésicos narcóticos utilizados para aliviar los síntomas.

La amiloidosis (depósitos de proteína en diferentes órganos) se presenta más frecuentemente en pacientes con fiebre mediterránea familiar. También se puede presentar enfermedad de la vesícula biliar.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Si se presentan síntomas de esta enfermedad, consulte con el médico con el fin de descartar otras causas posibles y recibir el tratamiento adecuado. En caso de presentarse dolor crónico, consulte con el algiólogo.

Referencias    Volver al comienzo

Kastner DL. The systemic autoinflammatory diseases. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 282.

Actualizado: 9/28/2008

Versión en inglés revisada por: Jatin M. Vyas, PHD, MD, Instructor in Medicine, Harvard Medical School, Assistant in Medicine, Division of Infectious Disease, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.