MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Síndrome de Cushing exógeno

Contenido:

Imágenes

Producción hormonal del hipotálamo
Producción hormonal del hipotálamo

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Síndrome de Cushing inducido por corticosteroides; Síndrome de Cushing yatrógeno

Definición    Volver al comienzo

Es una forma del síndrome de Cushing que ocurre en personas que toman hormonas glucocorticoides (también llamadas corticosteroides), como la prednisona.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Exógeno quiere decir causado por algo por fuera del cuerpo. El síndrome de Cushing exógeno ocurre cuando una persona toma glucocorticoides artificiales (sintéticos), como prednisona o dexametasona, para propósitos terapéuticos (por ejemplo, para tratar el asma).

En el síndrome de Cushing, las glándulas suprarrenales producen demasiada cantidad de ciertas hormonas, como el cortisol.

Para buscar más información acerca del síndrome de Cushing y otras de sus causas, ver los artículos:

Síntomas    Volver al comienzo

Otros síntomas adicionales que pueden ocurrir con esta enfermedad:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

En personas que utilicen cortisona, prednisona u otros corticosteroides, los siguientes resultados de exámenes pueden sugerir la presencia del síndrome de Cushing exógeno:

Un método llamado cromatografía líquida de alto desempeño (HPLC, por sus siglas en inglés) puede mostrar niveles altos del medicamento sospechoso en la orina.

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento sugerido es dejar de tomar cualquier corticosteroide en forma lenta. Sin embargo, no se debe suspender ningún medicamento sin consultarlo primero con el médico.

Si no se puede dejar de tomar el medicamento debido a una enfermedad (por ejemplo, si se requieren esteroides para tratar un asma severa), se deben hacer todos los esfuerzos para reducir la posibilidad de desarrollar complicaciones.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La suspensión lenta del medicamento causante de la afección puede ayudar a contrarrestar los efectos del encogimiento (atrofia) de las glándulas suprarrenales, aunque esto puede tomar hasta un año. Durante este tiempo, es posible que la persona necesite volver a tomar sus esteroides en momentos de estrés.

Complicaciones    Volver al comienzo

Estas complicaciones generalmente se pueden prevenir con el tratamiento apropiado.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe concertar una cita con el médico si está tomando un fármaco corticosteroide y desarrolla síntomas del síndrome de Cushing.

Prevención    Volver al comienzo

El hecho de ser consciente de los signos y síntomas de este síndrome puede posibilitar un tratamiento oportuno para pacientes que toman corticosteroides. Si la persona utiliza esteroides inhalados puede disminuir su exposición a ellos usando una "cámara inhalatoria" y enjuagándose la boca después de inhalarlos.

Referencias    Volver al comienzo

Stewart PM. The adrenal cortex. In: Kronenberg H, Melmed S, Polonsky K, Larsen PR, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 11th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008:chap 14.

Actualizado: 3/18/2008

Versión en inglés revisada por: Elizabeth H. Holt, MD, PhD, Assistant Professor of Medicine, Section of Endocrinology and Metabolism, Yale University. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.