MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Ausencia de la menstruación

Contenido:

Imágenes

Ausencia de la menstruación (amenorrea)
Ausencia de la menstruación (amenorrea)
Amenorrea primaria
Amenorrea primaria
Amenorrea secundaria
Amenorrea secundaria

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Ausencia de la menstruación; Amenorrea; Falta de menstruación; Ausencia del período

Definición    Volver al comienzo

La ausencia de la menstruación, denominada amenorrea, quiere decir que no se presenta el período o flujo menstrual y puede ser:

Consideraciones generales    Volver al comienzo

Muchas mujeres perfectamente normales comienzan a menstruar más tarde que la mayoría (la edad promedio es alrededor de los 13 años).

El embarazo es a menudo el primer pensamiento cuando no se presenta un período, pero existen muchas razones para que la menstruación se retrase. La tasa de amenorrea primaria en los Estados Unidos es de menos del 1% y la tasa de amenorrea secundaria (debido a una causa diferente al embarazo) en la población general es más o menos del 4%.

Los síntomas asociados con la amenorrea dependen de la causa y pueden abarcar los siguientes:

Causas comunes    Volver al comienzo

Causas de la amenorrea primaria:

Los factores que pueden interrumpir la menstruación normal abarcan:

Causas de la amenorrea secundaria:

Cuidados en el hogar    Volver al comienzo

El tratamiento depende de la causa:

Si la causa de la amenorrea es un retraso normal en el comienzo de la menstruación, tenga paciencia hasta los 16 años de edad. Sin embargo, tenga en cuenta que este retraso únicamente es normal si la adolescente muestra algunos signos de pubertad, como desarrollo de mamas, hacia la edad de 14 años.

Consulte con el médico para determinar si puede haber un embarazo.

Si la ausencia de la menstruación es ocasionada por una pérdida de peso drástica o por obesidad, es aconsejable seguir una dieta adecuada.

En caso de no presentarse el período como resultado de hacer demasiado ejercicio, la reducción a un programa de acondicionamiento físico más conservador puede ayudar.

Se debe llamar al médico si    Volver al comienzo

Llame al médico si:

Lo que se puede esperar en el consultorio médico    Volver al comienzo

El primer paso es descartar un embarazo, lo cual se hace por medio de un examen de orina o de sangre (ver: prueba de embarazo).

Luego, el médico llevará a cabo un examen físico y hará preguntas acerca de la historia clínica como las siguientes:

Algunos de los exámenes que se pueden realizar son:

El tratamiento para la amenorrea depende de la causa. El médico puede sugerir algunos cambios en el estilo de vida si la ausencia de la menstruación se debe a cambios de peso, actividad física o nivel de estrés. Si usted presenta el síndrome de los ovarios poliquísticos o amenorrea atlética, se le pueden administrar anticonceptivos hormonales para tratar el problema.

Si la ausencia de la menstruación es causada por otro trastorno sistémico, la función menstrual usualmente vuelve a su normalidad después de tratar el trastorno primario. Por ejemplo, si el trastorno primario es una enfermedad de la tiroides o de la hipófisis, se prescriben medicamentos para estas afecciones.

Las mujeres jóvenes que presentan amenorrea primaria ocasionada por defectos de nacimiento pueden requerir medicamentos, cirugía o ambos. En cualquier caso, la asesoría y apoyo psicosocial a la familia y a la paciente son necesarios para abordar las inquietudes específicas y brindar orientación con respecto al desarrollo sexual anticipado.

Referencias    Volver al comienzo

Master-Hunter T. Amenorrhea: Evaluation and Treatment. Am Fam Physician. Apr. 2006; 73(8): 1374-82.

Actualizado: 6/26/2008

Versión en inglés revisada por: Susan Storck, MD, FACOG, Clinical Teaching Faculty, Department of Obstetrics and Gynecology, University of Washington School of Medicine; Chief, Eastside Department of Obstetrics and Gynecology, Group Health Cooperative of Puget Sound, Redmond, Washington. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.