MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Disbetalipoproteinemia familiar

Contenido:

Imágenes

Enfermedad de las arterias coronarias
Enfermedad de las arterias coronarias

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Hiperlipoproteinemia tipo III; Apolipoproteína E deficiente o defectuosa

Definición    Volver al comienzo

Es un trastorno transmitido de padres a hijos por el cual hay altas cantidades de colesterol y triglicéridos en la sangre.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Esta afección es causada por un defecto genético que provoca la acumulación de grandes partículas de lipoproteína que contienen tanto colesterol como triglicéridos, un tipo de grasa. La enfermedad está ligada a defectos en el gen para la apolipoproteína E en muchas casos.

El hipotiroidismo, la obesidad o la diabetes pueden hacer empeorar la enfermedad. Los factores de riesgo comprenden los antecedentes familiares del trastorno o una arteriopatía coronaria.

Síntomas    Volver al comienzo

Es posible que los síntomas no se observen hasta la edad de 20 años o más.

Pueden aparecer depósitos amarillos de material graso en la piel llamados xantomas en los párpados, la palma de la mano, la planta de los pies o en los tendones de las rodillas y los codos.

Se desarrolla ateroesclerosis. Se puede presentar dolor de pecho inicial (angina) o disminución del flujo sanguíneo a partes específicas del cuerpo, ocasionando ataques isquémicos transitorios del cerebro o arteriopatía periférica.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Los exámenes que se pueden llevar a cabo para diagnosticar esta afección abarcan:

Tratamiento    Volver al comienzo

El objetivo del tratamiento es controlar las afecciones subyacentes, como la obesidad, el hipotiroidismo y la diabetes.

La reducción de calorías, grasas saturadas y colesterol pueden disminuir considerablemente los niveles de este último.

Si los niveles altos de colesterol y de triglicéridos continúan a pesar de los cambios en la dieta, el médico puede recomendar un medicamento para bajar el colesterol. Entre los hipocolesterolemiantes están:

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Las personas con esta afección tienen un mayor riesgo de padecer arteriopatía coronaria y enfermedad vascular periférica.

Con tratamiento, la mayoría de las personas muestra una reducción considerable en los niveles de lípidos.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si le han diagnosticado este trastorno y:

Prevención    Volver al comienzo

La realización de pruebas de detección sistemática a los miembros de la familia de aquellas personas con disbetalipoproteinemia puede conducir a una detección y tratamiento tempranos de la enfermedad.

El tratamiento temprano y el hecho de evitar otros factores de riesgo para la enfermedad vascular, como el hábito de fumar, son cruciales para prevenir ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y el taponamiento de los vasos sanguíneos en forma prematura.

Actualizado: 1/23/2008

Versión en inglés revisada por: Glenn Gandelman, MD, MPH, Assistant Clinical Professor of Medicine, New York Medical College, Valhalla, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.