MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Accidente isquémico transitorio (AIT)

Contenido:

Imágenes

Endarterectomía
Endarterectomía
Accidente isquémico transitorio (AIT)
Accidente isquémico transitorio (AIT)

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Mini derrame cerebral; AIT; Accidente cerebrovascular pequeño

Definición    Volver al comienzo

Es un episodio en el cual una persona tiene síntomas similares a los de un accidente cerebrovascular por menos de 24 horas y generalmente menos de 1 a 2 horas.

Un accidente isquémico transitorio (AIT) a menudo se considera un signo de advertencia de que se puede presentar un accidente cerebrovascular verdadero en el futuro si no se hace algo para prevenirlo.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Un accidente isquémico transitorio (AIT) es causado por la interrupción temporal del flujo de sangre a un área del cerebro, lo cual ocasiona una disminución breve y repentina en la función cerebral. (Una disminución en la función cerebral se denomina déficit neurológico).

Un accidente isquémico transitorio es diferente del accidente cerebrovascular pequeño. Los síntomas del AIT no duran tanto como un accidente cerebrovascular y no muestran cambios en una tomografía computarizada o en imágenes por resonancia magnética. (Los accidentes cerebrovasculares pequeños sí muestran cambios en tales exámenes).

La pérdida temporal del flujo de sangre al cerebro puede ser causada por:

Por ejemplo, la interrupción temporal en el flujo sanguíneo podría deberse a un coágulo de sangre que se presenta y luego se disuelve.

Entre las causas menos comunes de AIT se encuentran:

La ateroesclerosis ("endurecimiento de las arterias") es una afección en la que se presentan depósitos adiposos en el revestimiento interno de las arterias, lo que incrementa dramáticamente el riesgo de AIT y de accidente cerebrovascular. Aproximadamente del 80 al 90% de las personas que sufren un accidente cerebrovascular debido a ateroesclerosis tuvieron un episodio de AIT antes.

Otros riesgos para AIT incluyen hipertensión arterial, cardiopatía, jaquecas, tabaquismo, diabetes y edad avanzada.

Aproximadamente un tercio de las personas con diagnóstico de AIT presentará posteriormente un accidente cerebrovascular. Los AIT son más comunes entre los hombres y las personas de raza negra.

Síntomas    Volver al comienzo

Un accidente isquémico transitorio es diferente de un accidente cerebrovascular pequeño. Los síntomas del AIT no duran tanto como un accidente cerebrovascular. Sin embargo, los síntomas del AIT son los mismos que se presentan en el accidente cerebrovascular y comprenden el desarrollo súbito de:

Los síntomas se inician repentinamente, duran poco tiempo (desde unos pocos minutos hasta 24 horas) y desaparecen por completo, pero pueden ocurrir de nuevo posteriormente. Los síntomas generalmente ocurren en el mismo lado del cuerpo si más de una parte del cuerpo está comprometida.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Los accidentes isquémicos transitorios no muestran cambios en tomografías computarizadas o imágenes por resonancia magnética. (Los accidentes cerebrovasculares pequeños sí muestran cambios en tales exámenes). El diagnóstico de AIT puede hacerse sólo con base en la historia clínica, ya que los síntomas y signos pueden haber desaparecido por completo cuando uno llega al hospital.

Un examen físico debe incluir una evaluación neurológica, la cual puede resultar anormal durante un episodio, pero normal después de que el episodio haya pasado.

La presión arterial puede estar alta. El médico utiliza un estetoscopio para escuchar el corazón y las arterias. Se puede escuchar un ruido anormal llamado soplo al auscultar la arteria carótida en el cuello u otra arteria. Un soplo es causado por un flujo sanguíneo irregular. En algunos casos, se puede observar presión arterial baja antes de que se presenten los síntomas de un AIT.

Se llevan a cabo exámenes para descartar un accidente cerebrovascular u otros trastornos que pueden causar los síntomas. Los exámenes para diagnosticar un AIT comprenden:

Los exámenes y procedimientos adicionales comprenden:

El médico puede utilizar estos exámenes para verificar si hay hipertensión, cardiopatía, diabetes, colesterol alto y enfermedad vascular periférica.

Tratamiento    Volver al comienzo

El objetivo es mejorar el suministro sanguíneo al cerebro y prevenir el desarrollo de un accidente cerebrovascular.

Si usted ha tenido un AIT dentro de las últimas 48 horas, probablemente lo hospitalicen para que los médicos puedan determinar la causa y el tratamiento.

Los trastornos subyacentes, incluyendo hipertensión, cardiopatía, diabetes y trastornos sanguíneos, se deben tratar adecuadamente.

Los anticoagulantes, como el ácido acetilsalicílico (aspirin ), se pueden prescribir para reducir la coagulación sanguínea. Otros comprenden: dipiridamol, clopidrogel, Aggrenox o heparina, Coumadin u otros medicamentos similares. El tratamiento puede continuarse por un período de tiempo indefinido.

La cirugía (endarterectomía carotídea) puede ser apropiada para algunas personas que presenten obstrucción de las arterias del cuello.

El cigarrillo se debe suspender.

El médico puede recomendar una dieta baja en grasa y sal. Igualmente, se pueden recomendar otros cambios en la alimentación.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Por definición, un episodio de AIT es breve y la recuperación es completa, pero puede volver a ocurrir más tarde durante el mismo día o después. Algunas personas presentan un solo episodio, otras pueden tener episodios recurrentes y algunas otras llegarán a presentar accidente cerebrovascular. Un AIT debe tratarse de manera tan agresiva como un accidente cerebrovascular, ya que cualquier AIT dado podría transformarse en un accidente cerebrovascular.

Complicaciones    Volver al comienzo

Las complicaciones del AIT abarcan:

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

El AIT es una emergencia médica. Llame al 911 (en los Estados Unidos) u otro número local de emergencias inmediatamente. No ignore los síntomas sólo porque estos desaparezcan, pues pueden ser una advertencia de un accidente cerebrovascular futuro.

Prevención    Volver al comienzo

La prevención del AIT comprende el control de los factores de riesgo, como la hipertensión arterial, la diabetes, la cardiopatía y otros trastornos asociados. Se debe suspender el consumo de tabaco.

El uso de anticoagulantes puede prevenir los accidentes cerebrovasculares en algunos pacientes que presentan coágulos sanguíneos o fibrilación auricular.

La terapia con ácido acetilsalicílico (aspirin),81 mg al día o 100 mg cada dos días, ahora se recomienda para la prevención del accidente cerebrovascular en mujeres menores de 65 en tanto los beneficios superen los riesgos. Las mujeres de más de 65 años deben tomar ácido acetilsalicílico para prevenir un ataque cardíaco y accidente cerebrovascular únicamente si su presión arterial está controlada y si el beneficio es mayor al riesgo de sangrado gastrointestinal y hemorragia cerebral.

La endarterectomía carotídea puede prevenir el accidente cerebrovascular en ciertos pacientes.

Referencias    Volver al comienzo

Mosca L, Banka CL, Benjamin EJ, et al. Evidence-Based Guidelines for Cardiovascular Disease Prevention in Women: 2007 Update. Circulation. 2007; Published online before print February 19, 2007.

Goldstein LB. Prevention and management of stroke. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, eds. Libby: Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 8th ed. Saunders;2007:chap 58.

Actualizado: 9/16/2008

Versión en inglés revisada por: Daniel B. Hoch, PhD, MD, Assistant Professor of Neurology, Harvard Medical School, Department of Neurology, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.