MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Fenómeno de Raynaud

Contenido:

Imágenes

Fenómeno de Raynaud
Fenómeno de Raynaud
Lupus eritematoso sistémico
Lupus eritematoso sistémico
Sistema circulatorio
Sistema circulatorio

Definición    Volver al comienzo

Es una afección en la cual las temperaturas frías o las emociones fuertes causan espasmos vasculares que bloquean el flujo sanguíneo a los dedos de las manos y de los pies, las orejas y la nariz.

Causas    Volver al comienzo

El fenómeno de Raynaud puede estar asociado con otras afecciones. Esto se denomina fenómeno de Raynaud secundario y la mayoría de las personas que lo padecen tienen más de 30 años.

Las causas comunes son:

El fenómeno de Raynaud también ocurre sin otra enfermedad, medicamento o causa. Esto se denomina fenómeno de Raynaud primario y se observa sobre todo en personas menores de 30 años.

Síntomas    Volver al comienzo

Las emociones fuertes o la exposición al frío hacen que los dedos de las manos y de los pies, las orejas o la nariz se tornen de color blanco y luego azul. Cuando retorna el flujo de sangre, el área se torna de color rojo y posteriormente regresa al color normal. Los episodios pueden durar desde minutos hasta horas.

Las personas con el fenómeno de Raynaud primario (ninguna otra causa o afección) tienen problemas en los mismos dedos en ambos lados, pero no presentan mucho dolor.

Las personas con el fenómeno de Raynaud secundario (asociado con otras afecciones médicas) tienen mayor probabilidad de presentar dolor en dedos diferentes. Con frecuencia, experimentan dolor y hormigueo.

Pruebas y exámenes    Volver al comienzo

El médico llevará a cabo un examen físico. Se puede hacer una ecografía vascular, así como también una prueba de estimulación con frío para este fenómeno.

Se pueden hacer diferentes exámenes de sangre para diagnosticar afecciones artríticas y autoinmunitarias que pueden causar el fenómeno de Raynaud.

Tratamiento    Volver al comienzo

Los siguientes cambios en el estilo de vida pueden ayudar a las personas con el fenómeno de Raynaud:

El médico puede prescribir medicamentos para relajar las paredes de los vasos sanguíneos. Éstos abarcan nitroglicerina tópica, bloqueadores de los canales del calcio, sildenafil (Viagra) e inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA).

Es importante tratar la afección que causa el fenómeno de Raynaud.

Pronóstico    Volver al comienzo

El pronóstico varía dependiendo de la causa y gravedad de la afección.

Posibles complicaciones    Volver al comienzo

Cuándo contactar a un profesional médico    Volver al comienzo

Consulte con el médico si:

Prevención    Volver al comienzo

Evite la exposición al frío y, cuando no sea posible, abríguese bien. Si fuma, deje de hacerlo, ya que esto constriñe más los vasos sanguíneos.

Referencias    Volver al comienzo

Bakst R, Merola JF, Franks AG Jr., Sanchez M, Perelman RO. Raynaud's phenomenon: pathogenesis and management. J Am Acad Dermatol. 2008;59:633-653.

Olin JW. Other peripheral arterial diseases. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 80.

Actualizado: 5/31/2009

Versión en inglés revisada por: Mark James Borigini, Associate Clinical Professor of Medicine, University of California, Irvine, Irvine, CA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.