MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Síndrome de la abertura torácica superior

Contenido:

Imágenes

Anatomía de la salida del tórax
Anatomía de la salida del tórax

Definición    Volver al comienzo

También llamado síndrome de la salida torácica, es una combinación de dolor en el cuello y en los hombros, entumecimiento y hormigueo en los dedos de las manos y prensión débil. La abertura o salida torácica es el área entre la caja torácica o parrilla costal y la clavícula.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

El síndrome de la salida torácica es una afección poco común.

Los vasos sanguíneos y nervios que vienen de la columna vertebral o los vasos sanguíneos mayores del cuerpo atraviesan un espacio estrecho cerca del hombro y la axila en su recorrido hacia los brazos. A medida que pasan o atraviesan la clavícula y las costillas superiores, pueden no tener suficiente espacio. La presión (compresión) en estos vasos sanguíneos o nervios puede causar síntomas en los brazos o las manos. Los problemas con los nervios representan casi todos casos de síndrome de la salida torácica.

La compresión puede ser causada por una costilla cervical adicional (por encima de la primera costilla) o una banda fibrosa tensa y anormal que conecta las vértebras de la columna a la costilla. Los pacientes con frecuencia tienen antecedentes de lesión al área o sobrecarga del hombro.

Las personas que tienen cuello largo y hombros caídos tienen mayor probabilidad de desarrollar este síndrome, ya que sus nervios y vasos sufren una presión adicional.

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas de este síndrome pueden abarcar:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Cuando usted levanta el brazo, éste puede tener un aspecto pálido a causa de la compresión de los vasos sanguíneos. En raras ocasiones, el brazo puede ser más pequeño en el lado de los síntomas. Esto a menudo está presente desde el nacimiento (anomalía congénita).

El diagnóstico normalmente se hace después de que el médico elabora una historia clínica cuidadosa y lleva a cabo un examen físico. Algunas veces, se hacen exámenes para confirmar el diagnóstico, como los siguientes:

Igualmente, se deben realizar exámenes para verificar que no haya otros problemas, como síndrome del túnel carpiano o un nervio dañado debido a problemas en la columna cervical (cuello).

Tratamiento    Volver al comienzo

La fisioterapia ayuda a fortalecer los músculos del hombro, mejorar el rango de movimiento y fomentar una mejor postura. El tratamiento también puede incluir analgésicos.

La cirugía se puede recomendar si la fisioterapia y los cambios en la actividad no mejoran los síntomas. Los tipos de procedimientos que se podrían llevar a cabo incluyen:

El médico también puede sugerir otras alternativas, incluyendo una angioplastia.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El hecho de extirpar la banda fibrosa puede eliminar síntomas si los pacientes se seleccionan cuidadosamente. La cirugía puede ser efectiva en el 50 al 80% de los pacientes. Los métodos tradicionales usando fisioterapia son útiles para muchos pacientes.

Complicaciones    Volver al comienzo

Las complicaciones se pueden presentar con cualquier cirugía y se relacionan con el tipo de procedimiento y la anestesia utilizada.

El daño a los nervios o los vasos sanguíneos puede ocurrir durante la cirugía. Esto podría llevar a que se presente debilidad de los músculos del brazo o debilidad de los músculos que ayudan a controlar el diafragma cuando usted respira.

Referencias    Volver al comienzo

Smythe WR, Reznik SI, Putnam Jr. JB. Lung (including pulmonary embolism and thoracic outlet syndrome). In: Townsend Jr. CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL. Sabiston Textbook of Surgery. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2007:chap 59.

Actualizado: 1/12/2009

Versión en inglés revisada por: Robert A. Cowles, MD, Assistant Professor of Surgery, Columbia University College of Physicians and Surgeons, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.