MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Espondilitis anquilosante

Contenido:

Imágenes

Columna vertebral
Columna vertebral
Espondilosis cervical
Espondilosis cervical

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Espondilitis reumatoidea; Espondilitis; Espondiloartropatía

Definición    Volver al comienzo

Es una enfermedad crónica que causa inflamación de las articulaciones entre las vértebras de la columna y las articulaciones entre la columna y la pelvis. Esta enfermedad finalmente hace que las vértebras de la columna se fusionen.

Ver también: artritis

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Se desconoce la causa de la espondilitis anquilosante, pero los genes parecen jugar un papel.

La enfermedad comienza con mayor frecuencia entre los 20 y los 40 años de edad, pero puede ocurrir antes de la edad de 10 años y afecta más a los hombres que a las mujeres. Los factores de riesgo tienen que ver con antecedentes familiares de espondilitis anquilosante y el hecho de pertenecer al género masculino.

Síntomas    Volver al comienzo

La enfermedad comienza con un dolor en la cadera o un lumbago que aparece y desaparece y que empeora en la noche, en la mañana o después de un período de inactividad.

El dolor de espalda puede comenzar en las articulaciones sacroilíacas (entre la pelvis y la columna) y comprometer toda o parte de la columna.

El dolor se puede aliviar adoptando una posición de flexión. Es posible que la persona no sea capaz de expandir completamente el tórax, debido al compromiso de las articulaciones intercostales.

Síntomas específicos:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Los exámenes pueden ser:

Tratamiento    Volver al comienzo

El médico puede prescribir medicamentos antinflamatorios no esteroides (AINES) para reducir la inflamación y el dolor.

También se puede prescribir terapia con corticosteroides o medicamentos que inhiben el sistema inmunitario. Los fármacos llamados inhibidores TNF (etanercept, adalimumab, infliximab), que bloquean una proteína inflamatoria, han demostrado que mejoran los síntomas de la espondilitis anquilosante.

Algunos médicos utilizan fármacos que bloquean el crecimiento de las células (fármacos citotóxicos ) en personas que no tienen una buena respuesta a los corticosteroides o que dependen de dosis altas de los mismos.

La cirugía se lleva a cabo si el dolor o daño de las articulaciones es severo.

Los ejercicios pueden ayudar a mejorar la postura y la respiración. Asimismo, acostarse boca arriba en la noche puede ayudar a mantener la postura normal.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El curso de la enfermedad es impredecible y los síntomas pueden aparecer y desaparecer en cualquier momento. La mayoría de los pacientes puede valerse por sí mismo, a no ser que las caderas estén seriamente comprometidas.

Complicaciones    Volver al comienzo

El daño del hueso y del cartílago puede llevar a la fusión de las articulaciones en la columna u otras áreas, lo cual puede interferir con la capacidad para moverse. Esto puede ser extremadamente doloroso y causar invalidez. El corazón, los pulmones y los ojos también pueden resultar afectados.

Las complicaciones abarcan:

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si tiene síntomas de espondilitis anquilosante o si ya tiene la enfermedad y se desarrollan nuevos síntomas durante el tratamiento.

Prevención    Volver al comienzo

Se desconoce la manera de prevenirla, pero el conocimiento de los factores de riesgo puede facilitar su detección y tratamiento oportunos.

Referencias    Volver al comienzo

Goldman L, Ausiello DA. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007.

Sidiropoulos PI, Hatemi G, Song IH, et al. Evidence-based recommendations for the management of ankylosing spondylitis: systematic literature search of the 3E Initiative in Rheumatology involving a broad panel of experts and practising rheumatologists. Rheumatology (Oxford). 2008. 47(3):355-61.

Dagfinrud H, Kvien TK, Hagen KB. Physiotherapy interventions for ankylosing spondylitis. Cochrane Database, Syst Rev. 2008. (1):CD002822.

Actualizado: 4/24/2008

Versión en inglés revisada por: Neil J. Gonter, M.D., Assistant Professor of Medicine, Columbia University, NY and private practice specializing in Rheumatology at Rheumatology Associates of North Jersey, Teaneck, NJ. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.