MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Antígeno HLA-B27

Contenido:

Imágenes

Examen de sangre
Examen de sangre

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Antígeno leucocitario humano B27

Definición    Volver al comienzo

Es un examen de sangre para buscar una proteína específica que se encuentra en la superficie de los glóbulos blancos. Dicha proteína se denomina antígeno leucocitario humano B27 (HLA-B27).

Los antígenos leucocitarios humanos (HLA) son proteínas que ayudan al sistema inmunitario del cuerpo a diferenciar entre sus propias células y sustancias extrañas y dañinas.

Ver también: examen de antígenos de histocompatibilidad

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

La sangre se extrae de una vena, usualmente de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio de punción se limpia con un antiséptico y luego se coloca una banda elástica alrededor del antebrazo con el fin de ejercer presión y hacer que la vena se llene de sangre.

Luego, se introduce una aguja en la vena y se recoge la sangre en un frasco hermético o en una jeringa. Durante el procedimiento, se retira la banda para restablecer la circulación y, una vez que se ha recogido la sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de punción para detener cualquier sangrado.

En los bebés o niños pequeños:

El área se limpia con un antiséptico y se punza con una aguja o lanceta puntiaguda. La sangre se puede recoger en una pipeta (tubo pequeño de vidrio), en un portaobjetos, en una tira reactiva o en un recipiente pequeño. Finalmente, se puede aplicar un vendaje en el sitio de la punción si hay algún sangrado.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

Generalmente no se necesita preparación especial para este examen.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, se puede sentir un dolor moderado o experimentar sólo una sensación de pinchazo o picadura. Después, puede haber algo de sensación pulsátil.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

El médico puede ordenar este examen si la persona presenta dolor, rigidez e hinchazón articular. El HLA tipo B27 está asociado con enfermedades autoinmunitarias, tales como la espondilitis anquilosante y el síndrome de Reiter. Este examen se puede llevar a cabo junto con otros exámenes, incluyendo tasa de sedimentación eritrocítica, proteína C reactiva y factor reumatoideo.

El examen de antígenos HLA también se utiliza para buscar la compatibilidad de tejido donado y receptores de órganos. Por ejemplo, se puede hacer cuando una persona necesita un trasplante de riñón o un trasplante de médula ósea.

Valores normales    Volver al comienzo

Un resultado normal significa que el HLA-B27 está ausente.

Sin embargo, el HLA-B27 se encuentra en el 5 al 7% de las personas de raza blanca que no presentan una enfermedad autoinmunitaria.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Un examen positivo significa que el HLA-B27 está presente y sugiere un riesgo mayor al promedio para el desarrollo de:

Ante la presencia de hallazgos clínicos sugestivos, un examen positivo de HLA-B27 puede confirmar el diagnóstico.

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

Las venas y arterias varían de tamaño de un paciente otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual obtener una muestra de sangre de algunas personas puede resultar más difícil que de otras.

Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:

Actualizado: 5/29/2007

Versión en inglés revisada por: Daniel R Alexander, MD, Department of Internal Medicine, St. Mary's Hospital, Leonardtown, MD. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.