MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Arteritis temporal

Contenido:

Imágenes

Anatomía de la arteria carótida
Anatomía de la arteria carótida

Definición    Volver al comienzo

Es una inflamación y daño a los vasos sanguíneos que irrigan el área de la cabeza, en particular las arterias grandes y medianas que se ramifican desde el cuello.

Si la inflamación afecta las arterias en el cuello, la parte superior del cuerpo y los brazos, se denomina arteritis de células gigantes.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Arteritis de la temporal; Arteritis craneal; Arteritis de células gigantes

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La arteritis temporal, craneal o de células gigantes ocurre cuando hay inflamación y muerte de una o más arterias.

Esta afección se presenta con más frecuencia en la cabeza, en especial en las arterias temporales que se ramifican desde un vaso sanguíneo en el cuello llamado arteria carótida. Sin embargo, esta enfermedad puede ser un trastorno generalizado (sistémico) que afecte a muchas arterias grandes y medianas en cualquier parte del cuerpo.

La causa se desconoce, pero se cree que se debe en parte a una respuesta inmunitaria defectuosa. El trastorno se ha asociado con infecciones severas y dosis altas de antibióticos.

Este trastorno se puede desarrollar junto con o después de una polimialgia reumática. La arteritis de células gigantes se observa casi exclusivamente en personas de más de 50 años, aunque se puede presentar ocasionalmente en personas más jóvenes. Es poco común en personas de origen africano y hay alguna evidencia de que es hereditaria.

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas adicionales que pueden estar asociados con esta enfermedad son:

Alrededor del 40% de las personas presentarán otros síntomas inespecíficos tales como molestias respiratorias (más frecuentemente tos seca) o debilidad o dolor a lo largo de muchas áreas de nervios. Rara vez, se puede presentar parálisis de los músculos del ojo y es posible que el único síntoma sea una fiebre persistente.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El médico examinará la cabeza. La palpación de la cabeza puede mostrar que el cuero cabelludo es sensible y que hay una arteria sensible, gruesa y palpable en un lado de la cabeza. La arteria afectada puede tener un pulso débil o ausente.

Los exámenes de sangre pueden abarcar:

Los exámenes de sangre no pueden diagnosticar específicamente esta afección. Una biopsia y una evaluación del tejido de la arteria afectada confirman el diagnóstico en la mayoría de los casos.

Tratamiento    Volver al comienzo

El objetivo del tratamiento es reducir el daño al tejido que puede ocurrir por la falta de flujo sanguíneo.

El médico puede prescribir corticosteroides para reducir la inflamación y el tratamiento se puede comenzar incluso antes de confirmar el diagnóstico con una biopsia. El ácido acetilsalicílico (aspirin ) también se puede recomendar.

En ocasiones, se prescriben medicamentos para inhibir el sistema inmunitario.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La mayoría de las personas se recupera por completo, pero se puede requerir un tratamiento prolongado durante uno a dos años o más. La afección puede reaparecer posteriormente.

Complicaciones    Volver al comienzo

Las posibles complicaciones, en especial si no se trata de manera apropiada u oportuna, pueden ser:

Igualmente, se pueden presentar efectos secundarios de los esteroides o de los medicamentos inmunodepresores.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si tiene dolor de cabeza pulsátil persistente y otros síntomas de arteritis temporal.

Prevención    Volver al comienzo

No existe una forma de prevención conocida.

Referencias    Volver al comienzo

Paget SA, Spiera RF. Polymyalgia Rheumatica and Temporal Arteritis. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 292.

Actualizado: 1/16/2009

Versión en inglés revisada por: Joseph P. Hart, M.D., Assistant Professor of Surgery, Medical University of Southern Carolina, Charleston, SC. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.