MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Hombro congelado

Contenido:

Imágenes

Inflamación de la articulación del hombro
Inflamación de la articulación del hombro

Definición    Volver al comienzo

Es cuando el hombro duele y no se puede mover normalmente debido a la inflamación.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Capsulitis adhesiva (bursitis adherente)

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La cápsula de la articulación del hombro tiene ligamentos que fijan los huesos del hombro entre sí. Cuando se presenta inflamación de la cápsula, dichos huesos son incapaces de moverse libremente en la articulación.

La mayoría de las veces, no hay ninguna causa para la inflamación; sin embargo, ésta puede ser causada por:

Síntomas    Volver al comienzo

Los principales síntomas son:

El hombro congelado o rígido sin una causa conocida comienza con dolor, el cual impida que uno mueva el brazo. La falta de movimiento lleva a rigidez y disminución de la movilidad. Finalmente, uno no puede realizar actividades como alcanzar algo con la mano por encima de la cabeza.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El médico hará un diagnóstico con base en los síntomas y una evaluación del hombro.

A usted le pueden tomar radiografías del hombro para verificar que no haya otro problema, como artritis. Algunas veces, una resonancia magnética puede mostrar inflamación, pero no hay hallazgos específicos para diagnosticar el hombro congelado.

Tratamiento    Volver al comienzo

El dolor se trata con antinflamatorios no esteroides (AINES) e inyecciones de esteroides. Estas inyecciones junto con la fisioterapia pueden mejorar la movilidad significativamente. Puede demorar hasta 6 a 9 meses para observarse el mejoramiento. La fisioterapia es intensa y es necesario hacerla todos los días.

Igualmente, es necesario tratar cualquier factor de riesgo para el hombro congelado.

Si la terapia no es eficaz, se recomienda la cirugía. El médico liberará el tejido cicatricial llevando el hombro a través de un rango de movimiento completo. Este procedimiento se realiza bajo anestesia.

La cirugía artroscópica se puede utilizar para cortar los ligamentos tensos y extirpar el tejido cicatricial del hombro. Algunos cirujanos pueden utilizar bloqueadores del dolor repetitivos después de la cirugía, de manera que usted pueda participar en la fisioterapia.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El tratamiento con terapia y AINES generalmente restituye la movilidad y el funcionamiento del hombro al cabo de un año. Incluso sin tratamiento, el hombro congelado puede mejorar por sí solo en 18 a 24 meses.

Aún si la cirugía restablece la movilidad, usted debe continuar con la fisioterapia durante varias semanas a meses después de esto para prevenir la recurrencia del hombro congelado. El tratamiento puede fallar si usted no puede tolerar la fisioterapia.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Si usted tiene dolor y rigidez en el hombro y sospecha que puede estar sufriendo de hombro congelado, consulte con el médico para una remisión y tratamiento apropiados.

Prevención    Volver al comienzo

La mejor forma de prevenir el hombro congelado es consultar con el médico si se presenta dolor en esa área que limita el rango de movimiento durante un período de tiempo prolongado. Esto permitirá el tratamiento temprano y ayudará a evitar la rigidez.

Las personas diabéticas tendrán menos probabilidad de desarrollar hombro congelado si mantienen su enfermedad bajo control.

Referencias    Volver al comienzo

Miller RH, Dlabach JA. Shoulder and elbow injuries. In: Canale ST, Beatty JH, eds. Campbell's Operative Orthopaedics. 11th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier;2007:chap 44.

Krabak BJ, Banks NL. Adhesive capsulitis. In: Frontera WR, Silver JK, eds. Essentials of Physical Medicine and Rehabilitation. 2nd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2008:chap 10.

Actualizado: 2/3/2009

Versión en inglés revisada por: Linda Vorvick, MD, Family Physician, Seattle Site Coordinator, Lecturer, Pathophysiology, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington School of Medicine; and C. Benjamin Ma, MD, Assistant Professor, Chief, Sports Medicine and Shoulder Service, UCSF Dept. of Orthopaedic Surgery. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.