MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Hipertiroidismo

Contenido:

Imágenes

Glándulas endocrinas
Glándulas endocrinas
Hipertiroidismo
Hipertiroidismo
Relación cerebro-tiroides
Relación cerebro-tiroides
Glándula tiroides
Glándula tiroides

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Hiperactividad de la tiroides; Tirotoxicosis

Definición    Volver al comienzo

Es una afección en la cual la glándula tiroides está hiperactiva y produce demasiadas hormonas tiroideas (llamadas tiroxina [ T4 ] y triyodotironina [ T3 ]). Las hormonas son sustancias que afectan y controlan muchas funciones importantes en el cuerpo.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La glándula tiroides se localiza en el cuello y produce varias hormonas que controlan la forma en que cada célula en el cuerpo usa la energía (metabolismo). La tiroides forma parte del sistema endocrino.

El hipertiroidismo ocurre cuando la tiroides libera demasiada cantidad de sus hormonas en un período de tiempo corto (aguda) o largo (crónica). Este problema puede ser ocasionado por muchas enfermedades y afecciones, como:

La enfermedad de Graves es responsable del 85% de todos los casos de hipertiroidismo.

Temas relacionados:

Síntomas    Volver al comienzo

Otros síntomas que pueden presentarse con esta enfermedad son:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El examen físico puede revelar agrandamiento de la tiroides, bocio o aumento de la frecuencia cardíaca. La presión arterial sistólica (el primer número en una lectura de la presión arterial) puede estar elevada.

Los exámenes de laboratorio que evalúan la función de la tiroides son:

Esta enfermedad también puede afectar los resultados de los siguientes exámenes:

Tratamiento    Volver al comienzo

La forma como se trata la afección depende de la causa y de la gravedad de los síntomas. El hipertiroidismo generalmente se trata con:

En caso de que se tenga que extirpar la tiroides con radiación o cirugía, uno tiene que tomar pastillas de reemplazo con hormona tiroidea por el resto de la vida.

Los betabloqueadores, como el propranolol, se utilizan para tratar algunos de los síntomas como frecuencia cardíaca rápida, sudoración y ansiedad, hasta que se pueda controlar el hipertiroidismo.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El hipertiroidismo por lo general es curable y sólo rara vez es potencialmente mortal. Algunas de sus causas pueden desaparecer sin tratamiento.

El hipertiroidismo causado por la enfermedad de Graves generalmente empeora con el tiempo. Tiene muchas complicaciones, algunas de las cuales son graves y afectan la calidad de vida.

Los tratamientos para el hipotiroidismo, como el yodo radiactivo, una cirugía y medicamentos para reponer las hormonas tiroideas, pueden tener complicaciones.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si presenta síntomas que podrían ser causados por la producción excesiva de la hormona tiroidea. Acuda a la sala de emergencias o llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) si presenta:

Igualmente, consulte con el médico si está recibiendo tratamiento para el hipertiroidismo y presenta síntomas de insuficiencia tiroidea, como:

Prevención    Volver al comienzo

No existen formas conocidas para prevenir el hipertiroidismo.

Referencias    Volver al comienzo

AACE Thyroid Task Force. American Association of Clinical Endocrinologists medical guidelines for clinical practice for the evaluation and treatment of hyperthyroidism and hypothyroidism. Endocr Pract. 2002;8(6).

Davies TF, Larsen PR. Thyrotoxicosis. In: Koronenberg HM, Shlomo M, Polonsky KS, Larsen PR, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 11th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008:chap 11.

Actualizado: 7/18/2008

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; and Deborah Wexler, MD, Assistant Professor of Medicine, Harvard Medical School, Endocrinologist, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.