MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Nefropatía membranosa

Contenido:

Imágenes

Anatomía del riñón
Anatomía del riñón

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Glomerulonefritis membranosa; GN membranosa; Glomerulonefritis extramembranosa; Glomerulonefritis de tipo membranosa

Definición    Volver al comienzo

Es un trastorno renal que involucra cambios e inflamación de las estructuras dentro del riñón que ayudan a filtrar los desechos y los líquidos. La inflamación lleva a que se presenten problemas con la función renal.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La nefropatía membranosa es causada por un engrosamiento de parte de la membrana basal glomerular, una parte de los riñones que ayuda a filtrar los desechos y líquidos extra de la sangre. La razón exacta para que se presente este engrosamiento se desconoce.

Es una de las causas más comunes del síndrome nefrótico. La afección puede ser una enfermedad renal primaria de origen incierto o puede estar asociada con otros trastornos.

Los siguientes factores incrementan el riesgo para que se presente esta afección:

El trastorno se presenta aproximadamente en 2 de cada 10.000 personas y puede darse a cualquier edad, pero es más común después de los 40 años.

Síntomas    Volver al comienzo

Nota: los síntomas varían y en muchos casos no hay síntomas en absoluto.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Un examen físico puede mostrar hinchazón (edema).

Un análisis de sangre puede revelar proteína en la orina o sangre en la orina. La tasa de filtración glomerular (la "velocidad" de purificación de la sangre) generalmente es casi normal.

La albúmina sérica puede estar baja. Los niveles de lípidos en la sangre pueden aumentar.

Una biopsia del riñón confirma el diagnóstico de nefropatía membranosa.

Tratamiento    Volver al comienzo

El objetivo del tratamiento es reducir los síntomas y retrasar el progreso de la enfermedad.

Los síntomas deben ser tratados de manera apropiada. Los medicamentos varían y pueden abarcar corticosteroides, fármacos inmunodepresores, antihipertensivos y antibióticos para controlar las infecciones.

Se recomienda el tratamiento del colesterol sanguíneo alto y niveles de triglicéridos para reducir el riesgo de ateroesclerosis secundaria a un síndrome nefrótico. Una dieta baja en grasas y colesterol puede tener un beneficio limitado, dado que los niveles altos de colesterol y triglicéridos parecen ser ocasionados por una sobreproducción del hígado en lugar de una ingesta excesiva de grasas. Igualmente, pueden recomendarse también medicamentos para reducir el colesterol y los triglicéridos.

Las dietas altas en proteínas son de valor discutible. En muchos pacientes, la reducción de la cantidad de proteína en la dieta produce disminución de la proteína urinaria. En la mayoría de los casos, se recomienda una dieta moderada en proteínas (1 gramo de proteína diario por kilogramo de peso corporal).

La restricción en la sal puede ayudar a controlar el edema. Asimismo, es posible que sea necesario reemplazar la vitamina D si el síndrome nefrótico es crónico y no responde a la terapia.

Esta enfermedad incrementa el riesgo de coágulos sanguíneos en los pulmones y las piernas. A los pacientes generalmente se les recetan anticoagulantes para prevenir estas complicaciones.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El pronóstico varía; puede haber períodos libres de síntomas y períodos de reagudizaciones. En algunos casos, la afección puede desaparecer con o sin terapia.

La mayoría de las personas presentará algún grado de daño renal irreversible en un período de 2 a 20 años y aproximadamente un 20% de ellos progresará a una enfermedad renal en estado terminal.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Se debe consultar con el médico si se presentan síntomas indicativos de nefropatía membranosa, si los síntomas empeoran o persisten, si se observa disminución del gasto urinario o si se presentan síntomas nuevos.

Prevención    Volver al comienzo

El hecho de tratar oportunamente los trastornos asociados y evitar sustancias relacionadas con este trastorno puede reducir el riesgo.

Actualizado: 8/14/2007

Versión en inglés revisada por: Charles Silberberg, DO, Private Practice specializing in Nephrology, Affiliated with New York Medical College, Division of Nephrology, Valhalla, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.