MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Micción excesiva durante la noche

Contenido:

Imágenes

Tracto urinario femenino
Tracto urinario femenino
Tracto urinario masculino
Tracto urinario masculino

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Nicturia

Definición    Volver al comienzo

Es una afección en la cual la persona se despierta varias veces durante la noche para orinar. El hecho de despertarse varias veces por noche para orinar se llama nicturia.

Consideraciones generales    Volver al comienzo

Es normal que la orina disminuya en cantidad y aumente su concentración durante la noche. Eso significa que la mayoría de las personas pueden dormir de 6 a 8 horas sin tener que orinar.

Sin embargo, las personas con nicturia se levantan más de una vez durante la noche para orinar. Debido a esto, aquellas personas que presentan micción excesiva durante la noche a menudo tienen ciclos de sueño interrumpidos.

Causas comunes    Volver al comienzo

Cuidados en el hogar    Volver al comienzo

Se debe llevar un registro diario de la cantidad de líquido ingerido, la frecuencia de la micción y el gasto urinario. De la misma manera, el peso debe registrarse diariamente a las mismas horas y utilizando la misma balanza diariamente.

Se debe llamar al médico si    Volver al comienzo

Se debe consultar con el médico si:

Lo que se puede esperar en el consultorio médico    Volver al comienzo

El médico llevará a cabo un examen físico y hará preguntas acerca de la micción nocturna, tales como:

Se vigilan los electrolitos y los líquidos durante un tiempo.

Algunos de los exámenes de diagnóstico que pueden realizarse son:

El tratamiento depende de la causa. Si la micción excesiva durante la noche es ocasionada por medicamentos diuréticos, se le puede recomendar a la persona tomar los medicamentos a horas más tempranas en el día.

Referencias    Volver al comienzo

Asplund R. Nocturia, nocturnal polyuria, and sleep quality in the elderly. J Psychosom Res. 2004 May;56(5):517-25.

Actualizado: 6/5/2007

Versión en inglés revisada por: Marc Greenstein, DO, Urologist, North Jersey Center for Urologic Care, Denville, NJ. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.