MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Trombosis de la vena renal

Contenido:

Imágenes

Anatomía del riñón
Anatomía del riñón
Flujo de sangre y orina en el riñón
Flujo de sangre y orina en el riñón

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Coágulo en la vena renal; Oclusión en la vena renal

Definición    Volver al comienzo

Es un coágulo de sangre que se forma en la vena que drena la sangre del riñón.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La trombosis de la vena renal es una situación bastante común que se puede presentar después de un trauma en el abdomen o la espalda, o puede ocurrir debido a un tumor, estenosis (formación de una cicatriz) o cualquier otra obstrucción de la vena. Esta afección puede estar asociada con un síndrome nefrótico.

En algunos niños se presenta después de una deshidratación grave y es una situación mucho más seria que en adultos. La deshidratación es la causa más común de trombosis de la vena renal  en bebés.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Un examen puede no revelar el problema específico, pero puede indicar síndrome nefrótico u otras causas de trombosis de la vena renal.

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento se centra en evitar la formación de nuevos coágulos y en la reducción del riesgo de que los coágulos se desplacen a otras partes del cuerpo (embolia). Para evitar la formación de coágulos nuevos, se pueden administrar anticoagulantes y recomendar reposo o poca actividad durante un período corto.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Generalmente, la trombosis de la vena renal se resuelve con el tiempo sin que se presente lesión permanente en los riñones.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Se debe buscar asistencia médica si los síntomas muestran la presencia de una trombosis de la vena renal.

Asimismo, se debe buscar asistencia médica si la persona ha tenido trombosis de la vena renal y presenta disminución del gasto urinario, dificultad para respirar o se desarrollan nuevos síntomas.

Prevención    Volver al comienzo

No existe una forma precisa para evitar la trombosis de la vena renal, pero ingerir líquidos para evitar la deshidratación puede ayudar a reducir el riesgo.

Actualizado: 11/12/2007

Versión en inglés revisada por: Charles Silberberg, D.O., Private Practice specializing in Nephrology, Affiliated with NY Medical College, Division of Nephrology, Valhalla, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.