MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Cistitis intersticial

Contenido:

Imágenes

Tracto urinario femenino
Tracto urinario femenino
Tracto urinario masculino
Tracto urinario masculino

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Cistitis (intersticial); CI

Definicin    Volver al comienzo

Es una inflamación prolongada (crónica) de la pared vesical.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La cistitis intersticial (CI) es una afección dolorosa debida a una inflamación de los tejidos de la pared de la vejiga y cuya causa no se conoce. Se diagnostica generalmente descartando otras enfermedades, tales como enfermedades de transmisión sexual, cáncer de vejiga e infecciones vesicales.

Esta afección con frecuencia se diagnostica en forma errada como infección de las vías urinarias y los pacientes a menudo pasan años sin un diagnóstico correcto. En promedio, hay un retraso de 4 años entre el momento de aparición de los primeros síntomas y el diagnóstico.

La afección se presenta generalmente alrededor de los 30 a 40 años de edad, aunque se ha informado de casos en personas más jóvenes. Las mujeres tienen una probabilidad 10 veces mayor a los hombres de padecer esta enfermedad.

Sntomas    Volver al comienzo

Signos y exmenes    Volver al comienzo

El diagnóstico se realiza descartando otras causas. Los exámenes abarcan:

Tratamiento    Volver al comienzo

No existe cura ni hay un tratamiento estándar o efectivo de manera permanente para la cistitis intersticial. Los resultados varían de una persona a otra. Mientras se desconozcan las causas de esta afección, los tratamientos se basarán en ensayo y error hasta que se encuentre el alivio.

Elmiron es el único medicamento oral que está aprobado específicamente para el tratamiento de esta afección. Este medicamento recubre la vejiga de la misma manera que Pepto-Bismol recubre el estómago.

Otros medicamentos pueden abarcar:

Otras terapias pueden abarcar:

Modificaciones en la dieta:

Algunos pacientes encuentran que los cambios en la dieta pueden ayudarles a controlar los síntomas. La idea es evitar los alimentos y bebidas que puedan causar irritación en la vejiga. A continuación se presentan algunos de los alimentos que la Asociación para la Cistitis Intersticial (Interstitial Cystitis Association ) considera que pueden causar irritación vesical:

Los expertos sugieren que no hay que dejar de consumir estos alimentos de una sola vez, si no tratar de eliminar uno cada vez para observar si esto ayuda a aliviar los síntomas.

Grupos de apoyo    Volver al comienzo

Para buscar información adicional y apoyo, ver grupos de apoyo para la cistitis intersticial.

Expectativas (pronstico)    Volver al comienzo

Los resultados del tratamiento varían. Algunas personas responden bien a los tratamientos simples y a los cambios en la dieta, mientras que otras pueden requerir tratamientos extensos o cirugía.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia mdica    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si tiene síntomas de cistitis intersticial. Es importante que la persona le mencione al médico que sospecha de la presencia de esta enfermedad, ya que no es bien conocida ni es fácil de diagnosticar.

Referencias    Volver al comienzo

Hanno PM. Painful Bladder Syndrome/Interstitial Cystitis and Related Disorders. In: Wein AJ. Wein: Campbell-Walsh Urology. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2007:chap 74.

Moldwin RM. Rational approaches to the treatment of patients with interstitial cystitis. Urology. 2007;69:73-81.

Actualizado: 5/22/2008

Versión en inglés revisada por: Scott M. Gilbert, MD, Department of Urology, Columbia-Presbyterian Medical Center, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.