MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Micción urgente o frecuente

Contenido:

Imágenes

Tracto urinario femenino
Tracto urinario femenino
Tracto urinario masculino
Tracto urinario masculino

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Micción urgente; Polaquiuria y tenesmo vesical

Definición    Volver al comienzo

Micción frecuente significa que hay una necesidad de orinar más a menudo de lo normal, mientras que micción urgente se refiere a una urgencia repentina y poderosa de orinar, junto con molestia en la vejiga.

La necesidad frecuente de orinar durante la noche se llama nicturia. La mayoría de las personas pueden dormir entre 6 y 8 horas sin necesitar ir al baño. Los hombres de mediana edad y los de edad avanzada a menudo se despiertan para orinar una vez en la madrugada.

Causas comunes    Volver al comienzo

En conjunto, la frecuencia y la urgencia urinaria son signos clásicos de una infección de las vías urinarias. Debido a que la inflamación reduce la capacidad de la vejiga para almacenar orina, aun pequeñas cantidades de orina causan molestia.

La diabetes, el embarazo y problemas con la próstata son otras causas comunes de estos síntomas.

Entre otras causas están:

Causas menos comunes:

Causas comunes para la micción nocturna:

Cuidados en el hogar    Volver al comienzo

Se debe seguir la terapia indicada por el médico para el tratamiento de la causa subyacente de la polaquiuria o el tenesmo vesical. Puede ayudar el hecho de llevar un diario de las veces y cantidades de orina evacuada para llevarlo consigo al médico.

En algunos casos, la persona puede experimentar algo de incontinencia urinaria por un período de tiempo y es probable que necesite tomar medidas para proteger su ropa y tendidos de cama.

Se debe llamar al médico si    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico inmediatamente si:

También debe llamar al médico si:

Lo que se puede esperar en el consultorio médico    Volver al comienzo

El médico elaborará la historia clínica y se realizará un examen físico. Las preguntas de la historia clínica pueden ser:

Algunos de los exámenes que pueden realizarse son:

El tratamiento está determinado por la causa de la polaquiuria y tenesmo vesical. Se pueden prescribir antibióticos y otros medicamentos para disminuir la molestia, de ser necesario.

Prevención    Volver al comienzo

Para evitar orinar durante la noche, no se debe beber excesivamente antes de ir a la cama, particularmente café, otras bebidas cafeinadas o alcohol.

Referencias    Volver al comienzo

Speakman MJ, Kirby RS, Joyce A, et al. Guideline for the primary care management of male lower urinary tract symptoms. BJU Int. 2004;93(7):985-990.

Bass PF 3rd, Jarvis JA, Mitchell CK. Urinary tract infections. Prim Care. 2003;30(1):41-61.

Actualizado: 5/22/2008

Versión en inglés revisada por: Scott M. Gilbert, MD, Department of Urology, Columbia-Presbyterian Medical Center, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.