MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Glomeruloesclerosis focal y segmentaria

Contenido:

Imágenes

Sistema urinario masculino
Sistema urinario masculino

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Glomeruloesclerosis segmentaria; Esclerosis focal con hialinosis

Definición    Volver al comienzo

Es la formación de tejido cicatricial en áreas del riñón que filtran ciertas cosas fuera del cuerpo. Dichas áreas se llaman glomérulos y ayudan a que el cuerpo se deshaga de sustancias dañinas e innecesarias. Cada riñón tiene miles de glomérulos.

El término "focal" significa que algunos de los glomérulos resultan cicatrizados, mientras que otros permanecen normales. El término "segmentaria" significa que sólo parte un glomérulo individual resulta dañado.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La causa de la glomeruloesclerosis focal y segmentaria generalmente se desconoce y en muy pocos casos resulta de una nefropatía por reflujo. La enfermedad afecta tanto a niños como a adultos, ligeramente más a menudo a los hombres que a las mujeres y también ocurre con mayor frecuencia en personas de raza negra.

La glomeruloesclerosis focal y segmentaria ocasiona aproximadamente del 10 al 15% de todos los casos de síndrome nefrótico.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

No existen claves fuertes para el diagnóstico en el examen físico, aparte de la evidencia de edema y presión arterial elevada. Los signos de insuficiencia renal crónica y sobrecarga de líquido asociada se pueden desarrollar a medida que la enfermedad empeora.

Los exámenes pueden ser:

Tratamiento    Volver al comienzo

El objetivo del tratamiento es controlar los síntomas asociados con el síndrome nefrótico y la insuficiencia renal crónica. Para buscar información detallada sobre el tratamiento de esas afecciones, ver los artículos:

En general el tratamiento puede incluir:

Ver también: dieta para la enfermedad renal

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Más de la mitad de todas las personas con glomeruloesclerosis focal o segmentaria desarrollan insuficiencia renal crónica dentro de un período de diez años.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Se debe consultar con el médico si se presentan síntomas, especialmente si hay fiebre, micción dolorosa o disminución del gasto urinario.

Prevención    Volver al comienzo

Se desconoce.

Actualizado: 5/15/2007

Versión en inglés revisada por: Robert Mushnick, MD, Clinical Assistant Professor, Department of Nephrology, SUNY Downstate Health Center, Brooklyn, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.