MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Hiperviscosidad en los recién nacidos

Contenido:

Imágenes

Células sanguíneas
Células sanguíneas

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Policitemia neonatal

Definición    Volver al comienzo

Es el retardo y obstrucción del flujo sanguíneo que se presenta cuando hay demasiados glóbulos rojos en la sangre de un bebé.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La hiperviscosidad se puede presentar cuando el porcentaje de glóbulos rojos en la sangre del bebé está por encima de 65%, lo cual puede resultar de diversas afecciones que se desarrollan antes del nacimiento, tales como:

Los glóbulos rojos adicionales bloquean el flujo sanguíneo en los capilares más pequeños, lo cual lleva a necrosis debido a la falta de oxígeno. Este bloqueo en el flujo sanguíneo puede afectar a todos los órganos como los riñones, los pulmones y el cerebro.

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas pueden abarcar:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Puede haber signos de problemas respiratorios, insuficiencia renal e ictericia del recién nacido.

Si el bebé tiene síntomas de hiperviscosidad, se hace un examen de sangre, llamado hematocrito, para contar el número de glóbulos rojos.

Otros exámenes pueden abarcar:

Tratamiento    Volver al comienzo

El bebé será supervisado para detectar complicaciones de la hiperviscosidad. De ser necesario, se llevará a cabo una exanguinotransfusión para reducir la cantidad de glóbulos rojos que se están moviendo a través de los vasos sanguíneos del bebé.

Otro tratamiento puede incluir el incremento de los líquidos corporales.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El pronóstico es bueno para los bebés con hiperviscosidad leve y en aquellos que reciben tratamiento para la hiperviscosidad severa.

Algunos niños pueden presentar cambios leves en el desarrollo neurológico. Los padres que crean que su hijo puede mostrar cualquier signo de retraso en el desarrollo deben consultar con el médico.

Complicaciones    Volver al comienzo

Las complicaciones pueden abarcar:

Actualizado: 9/26/2007

Versión en inglés revisada por: Deirdre O’Reilly, MD, MPH, Neonatologist, Division of Newborn Medicine, Children’s Hospital Boston and Instructor in Pediatrics, Harvard Medical School, Boston, Massachusetts. Review Provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.