MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Deficiencia del factor V

Contenido:

Imágenes

Formación de coágulos sanguíneos
Formación de coágulos sanguíneos
Coágulos sanguíneos
Coágulos sanguíneos

Definición    Volver al comienzo

Es un trastorno hereditario que afecta la capacidad de la sangre para coagularse.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La coagulación sanguínea normal es un proceso complejo que involucra hasta 20 proteínas diferentes en el plasma sanguíneo, conocidas como factores de coagulación. Con el uso de estos factores, tiene lugar rápidamente una serie de reacciones químicas complejas para formar una proteína llamada fibrina, la cual detiene el sangrado.

La deficiencia del factor V es causada por una falta del factor V de proteína en el plasma. Cuando faltan ciertos factores de la coagulación o son deficientes, la reacción en cadena no tiene lugar en forma normal. El factor V es poco común y puede ser causado al heredar un gen defectuoso del factor V o al adquirir un anticuerpo que interfiera con la función normal de este factor.

Una persona puede adquirir un inhibidor del factor V:

Algunas veces se desconoce la causa.

Esta enfermedad es similar a la hemofilia, excepto que el sangrado intrarticular es menos común. En la forma hereditaria de deficiencia del factor V, un antecedente familiar de un trastorno hemorrágico es un factor de riesgo.

Frecuentemente, se presenta sangrado excesivo con los períodos menstruales y después del parto. Los hombres y las mujeres resultan afectados por igual. Alrededor de 1 persona por cada millón padece el trastorno.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Tratamiento    Volver al comienzo

La persona debe recibir infusiones de plasma fresco o de plasma fresco congelado durante un episodio de sangrado o después de una cirugía. Estos tratamientos corregirán la deficiencia temporalmente.

Grupos de apoyo    Volver al comienzo

La persona a menudo puede ayudar a disminuir el estrés de la enfermedad uniéndose a un grupo de apoyo, donde los miembros comparten problemas y experiencias en común.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El pronóstico es bueno con el diagnóstico y tratamiento apropiado.

Complicaciones    Volver al comienzo

Se podría presentar sangrado (hemorragia) profuso.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe acudir a la sala de emergencias o llamar al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) si presenta una pérdida de sangre prolongada o inexplicable.

Prevención    Volver al comienzo

Este es un trastorno hereditario para el cual no se conoce prevención.

Referencias    Volver al comienzo

Asselta R, Tenchini ML, Duga S. Inherited defects of coagulation Factor V: the hemorrhagic side. J Thromb Haemost. 2007;5:185-188.

Actualizado: 3/24/2008

Versión en inglés revisada por: Stephen Grund, MD, PhD, Chief of Hem/One and Director of the George Bray Cancer Center at New Britain General Hospital, New Britain, CT. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.