MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Leucemia de células pilosas

Contenido:

Imágenes

Aspiración de médula ósea
Aspiración de médula ósea
Bastón de Auer
Bastón de Auer
Leucemia de células pilosas - vista microscópica
Leucemia de células pilosas - vista microscópica
Elementos de la sangre formados
Elementos de la sangre formados
Bazo agrandado
Bazo agrandado

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Reticuloendoteliosis leucémica; HCL; Leucemia de células peludas

Definición    Volver al comienzo

Es un raro cáncer de la sangre que afecta a las células B, un tipo de glóbulo blanco (linfocito).

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La leucemia de células pilosas (HCL, por sus siglas en inglés) es una enfermedad rara y es causada por la proliferación anormal de células B, las cuales presentan una apariencia "vellosa" bajo el microscopio, ya que tienen proyecciones finas que salen de su superficie.

La leucemia de células pilosas puede llevar a bajos conteos de células sanguíneas normales.

La causa de esta enfermedad se desconoce, afecta más a menudo a los hombres que a las mujeres y la edad promedio de inicio es los 55 años.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Durante un examen físico, el médico puede sentir un agrandamiento del bazo o del hígado y se puede realizar una tomografía computarizada del abdomen para confirmarlo.

Un conteo sanguíneo completo muestra niveles bajos de glóbulos blancos y rojos, al igual que de plaquetas.

Con los exámenes de sangre y una biopsia de médula ósea se pueden detectar células pilosas. Una citometría de flujo o un examen llamado TRAP pueden confirmar el diagnóstico de cáncer.

Tratamiento    Volver al comienzo

Es posible que no se necesite tratamiento para las etapas iniciales de esta enfermedad. Algunos pacientes pueden requerir una transfusión sanguínea ocasional.

En caso de necesitarse el tratamiento debido a los conteos sanguíneos muy bajos, se pueden utilizar varias drogas quimioterapéuticas. También se utiliza una droga para el cáncer llamada interferón. En la mayoría de los casos, la quimioterapia puede aliviar los síntomas de la enfermedad durante muchos años. (Cuando los signos y síntomas desaparecen, se dice que uno está en remisión). El interferón puede aliviar los síntomas, pero es improbable que lleve a que se presente remisión.

La extirpación del bazo puede mejorar los conteos sanguíneos, pero no es probable que cure la enfermedad. Los antibióticos se pueden utilizar para tratar infecciones. Las personas con conteos sanguíneos bajos recibirán factores de crecimiento y, posiblemente, transfusiones.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Los nuevos tratamientos de quimioterapia han mejorado enormemente la supervivencia de pacientes con leucemia de células pilosas. La mayoría de los pacientes con este tipo de leucemia pueden esperar una expectativa de vida de 10 años o más con la enfermedad.

Complicaciones    Volver al comienzo

Los bajos conteos sanguíneos ocasionados por la leucemia de células pilosas puede llevar a que se presenten episodios frecuentes de infección, fatiga y sangrado excesivo.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si presenta sangrado significativo o también si tiene signos de infección, como sensación de malestar general, fiebre o tos persistentes.

Prevención    Volver al comienzo

No existe una forma conocida de prevenir esta enfermedad.

Referencias    Volver al comienzo

Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: pp.1403-1404.

Actualizado: 7/11/2008

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; and James R. Mason, MD, Oncologist, Director, Blood and Marrow Transplantation Program and Stem Cell Processing Lab, Scripps Clinic, Torrey Pines, California. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.