MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Infección aguda por VIH

Contenido:

Imágenes

Sarcoma de Kaposi- lesión en la piel
Sarcoma de Kaposi- lesión en la piel
Infección primaria por VIH
Infección primaria por VIH
Sarcoma de Kaposi perianal
Sarcoma de Kaposi perianal
Estructuras del sistema inmune
Estructuras del sistema inmune

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Infección por VIH primaria; Síndrome de seroconversión por VIH; Síndrome retroviral agudo

Definición    Volver al comienzo

La infección aguda por VIH es causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), un virus que destruye el sistema inmunitario de manera gradual.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La infección primaria o aguda por VIH es una afección que aparece de 2 a 4 semanas después de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Este virus se disemina por:

Después de que alguien resulta infectado con el VIH, los anticuerpos contra el virus se pueden detectar en la sangre con exámenes. Esto se denomina seroconversión del VIH (conversión de VIH negativo a VIH positivo) y por lo general ocurre dentro de los 3 primeros meses de exposición, aunque en raras ocasiones, puede ocurrir hasta un año después de la exposición.

Es posible que después de la infección aguda no haya más evidencias de la enfermedad en los 10 años siguientes.

Aunque no siempre ocurre, la infección aguda por VIH progresa a infección sintomática temprana por VIH y a enfermedad por VIH avanzada (SIDA).

No se puede suponer que todas las personas infectadas con el VIH progresen inevitablemente a SIDA, pero el tiempo ha demostrado que sí sucede con la gran mayoría. Hasta la fecha, hay una pequeña cantidad de personas que indudablemente han resultado positivas para SIDA y que posteriormente dejan de ser positivas y no presentan absolutamente ningún signo de la enfermedad. Aunque esto es relativamente raro, brinda evidencia de que el cuerpo humano puede ser capaz de eliminar esta enfermedad. A estas personas se las está vigilando y estudiando cuidadosamente.

El VIH se ha extendido por todos los Estados Unidos y por otros países. Las mayores concentraciones de la enfermedad se encuentran en los grandes centros metropolitanos, en los centros de las ciudades y entre ciertas poblaciones con comportamientos de alto riesgo.

Síntomas    Volver al comienzo

Nota: en el momento del diagnóstico de infección por VIH, muchas personas no han experimentado ningún síntoma.

La infección aguda por VIH puede asemejarse a la mononucleosis infecciosa, la gripe u otras enfermedades víricas.

Se puede presentar cualquiera de los siguientes síntomas:

Estos síntomas pueden durar desde unos pocos días hasta 4 semanas y luego desaparecer.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Tratamiento    Volver al comienzo

Las personas con infección por VIH necesitan recibir educación sobre la enfermedad y su tratamiento para que junto con el médico sean parte activa en la toma de decisiones.

Aún existe controversia acerca de si el tratamiento oportuno y agresivo de la infección con medicamentos para el VIH puede retrasar el progreso de la enfermedad, opción que debe discutirse con el médico.

Se recomienda seguir estas prácticas saludables en las primeras etapas de la infección por VIH:

Grupos de apoyo    Volver al comienzo

El estrés de la enfermedad con frecuencia se puede reducir uniéndose a un grupo de apoyo en el que los miembros comparten problemas y experiencias comunes. Ver: grupo de apoyo para el SIDA.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El VIH es una afección médica crónica que se puede tratar, pero que aún no se puede curar. Existen medios efectivos para prevenir las complicaciones y demorar (mas no evitar) el avance hacia el SIDA. En la actualidad, no todos los casos de VIH han progresado a SIDA, pero el tiempo ha demostrado que sí sucede en la gran mayoría.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si ha tenido una exposición posible o real al SIDA o a la infección por VIH; o si está en riesgo y ha tenido síntomas como los de la infección aguda por VIH.

Prevención    Volver al comienzo

Para un análisis más amplio, ver la sección de prevención en el artículo sobre el SIDA.

Los comportamientos sexuales seguros pueden reducir el riesgo de contraer la infección. Aun cuando se practique el "sexo seguro", existe riesgo de resultar infectado con el VIH, dado que los condones se pueden romper. Por lo tanto, la abstinencia es la única forma segura de prevenir la transmisión sexual de este virus.

Pautas generales:

Actualizado: 11/1/2007

Versión en inglés revisada por: Kenneth M. Wener, M.D., Department of Infectious Diseases, Lahey Clinic, Burlington, MA. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.