MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Mononeurapatía por compresión del III par craneal

Contenido:

Imágenes

Sistema nervioso central
Sistema nervioso central

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Parálisis del tercer nervio craneal; Parálisis oculomotora; Parálisis del tercer nervio craneal que involucra la pupila

Definición    Volver al comienzo

La mononeuropatía del III par craneal es un problema con el funcionamiento del tercer nervio craneal, que está localizado por detrás del ojo.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La mononeuropatía por compresión del III par craneal es un tipo de mononeuropatía, lo cual significa que sólo un nervio resulta afectado. En este caso, afecta el tercer nervio craneal (oculomotor), uno de los nervios craneales que controlan el movimiento del ojo. Una inflamación o tumores locales pueden comprimir y causar daño al nervio.

Las causas pueden abarcar:

En raras ocasiones, las personas con migraña pueden presentar un problema temporal con el nervio oculomotor, probablemente debido a un espasmo de los vasos sanguíneos. En algunos casos, no se puede encontrar la causa.

Síntomas    Volver al comienzo

Pueden presentarse otros síntomas si la causa es un tumor o un traumatismo. La pérdida progresiva del conocimiento es un signo grave porque podría ser indicio de daño cerebral o la muerte.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Un examen ocular puede mostrar:

Una evaluación médica y neurológica (sistema nervioso) completa puede revelar si otras partes del cuerpo están afectadas.

Otros exámenes pueden abarcar:

Tratamiento    Volver al comienzo

Algunos casos pueden mejorar sin tratamiento. El tratamiento de la causa (si se puede encontrar) puede aliviar los síntomas en muchos casos.

El tratamiento puede abarcar:

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Algunas disfunciones de los nervios craneales responden al tratamiento, pero unos cuantos casos ocasionan alguna pérdida permanente de la función. Si el problema es causado por una inflamación cerebral debido a un tumor o a un accidente cerebrovascular, esas afecciones pueden ser potencialmente mortales.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Se debe llamar al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) o acudir a la sala de emergencias si la persona presenta:

Prevención    Volver al comienzo

El tratamiento rápido de los trastornos que pudieran ejercer presión sobre el nervio puede reducir el riesgo de desarrollar mononeuropatía del III par craneal.

Actualizado: 2/13/2008

Versión en inglés revisada por: Luc Jasmin, MD, PhD, Departments of Anatomy & Neurological Surgery, University of California, San Francisco, CA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.