MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Angiografía cerebral

Contenido:

Definición    Volver al comienzo

Es un procedimiento que utiliza un tinte especial (material de contraste) y rayos X para ver cómo fluye la sangre a través del cerebro.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Angiograma vertebral; Angiografía de la cabeza; Angiograma carotídeo

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

La angiografía cerebral se realiza en el hospital o en un centro de radiología grande. A usted se le solicitará acostarse sobre una mesa de rayos X. Se ubica e inmoviliza la cabeza con una banda, cinta o bolsas de arena, de manera que usted no se mueva durante el procedimiento. El médico fijará las derivaciones del electrocardiograma (ECG) a los brazos y las piernas, las cuales monitorearán la actividad del corazón durante el examen.

Antes del examen, a usted se le administra un sedante suave para ayudarlo a que se relaje.

Un área del cuerpo, generalmente la ingle, se limpia e insensibiliza con un anestésico local. Se coloca una sonda hueca y delgada (catéter) a través de una arteria y se va subiendo cuidadosamente a través de los vasos principales del área del abdomen y el tórax hasta una arteria en el cuello. Las imágenes de rayos X en movimiento le ayudan al médico a posicionar el catéter.

Una vez que el catéter está en su lugar, se inyecta un tinte especial (medio de contraste) dentro de dicho catéter. Se toman las radiografías para ver cómo se desplaza el medio de contraste a través de la arteria y los vasos sanguíneos del cerebro. El tinte ayuda a resaltar cualquier obstrucción del flujo sanguíneo.

Después de tomar las radiografías, se retiran la aguja y el catéter e inmediatamente se aplica presión sobre la pierna en el lugar de inserción durante 10 a 15 minutos para detener el sangrado. Después de ese tiempo, se revisa el área y se coloca un vendaje apretado. La pierna se debe mantener extendida durante 12 horas después del procedimiento.

La angiografía por sustracción digital (DSI, por sus siglas en inglés) utiliza una computadora para "sustraer" o quitar los huesos y los tejidos en la región observada, de tal manera que sólo se ven los vasos sanguíneos llenos del medio de contraste.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

Usted debe firmar una autorización. El médico le explicará el procedimiento y sus riesgos.

Antes del procedimiento, se hacen exámenes de sangre rutinarios y una evaluación del sistema nervioso.

Coméntele al médico si:

Es posible que se le solicite no comer ni beber nada durante 4 a 8 horas antes del examen.

Cuando llegue al sitio del examen, le suministrarán una bata hospitalaria para que se la ponga. Tiene que quitarse todas las joyas.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

La mesa de rayos X puede sentirse dura y fría, pero usted puede pedir que le presten una frazada o una almohada.

Algunas personas sienten un pinchazo cuando les aplican la anestesia local. Usted experimentará un dolor breve y agudo a medida que le insertan el catéter. Igualmente, se presenta una sensación de presión a medida que el catéter se desplaza dentro del cuerpo.

Algunas personas experimentan una sensación de ardor o calor en la piel de la cara o la cabeza cuando se inyecta el medio de contraste.

Asimismo, se puede presentar una ligera sensibilidad y amoratamiento en el sitio de la inyección después del examen.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

La angiografía cerebral se utiliza con mayor frecuencia para identificar o confirmar problemas con los vasos sanguíneos en el cerebro.

El médico puede ordenar este examen si usted tiene síntomas o signos de:

Algunas veces se utiliza para:

En algunos casos, este procedimiento se puede emplear obtener información más detallada después de detectar algo anormal por medio de una resonancia magnética o una tomografía computarizada de la cabeza.

Este examen también se puede hacer en preparación para un tratamiento médico (procedimientos radiológicos intervencionistas) por la vía de ciertos vasos sanguíneos.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

El medio de contraste que fluye fuera de los vasos sanguíneos puede ser una señal de un sangrado interno.

Las arterias estrechas pueden sugerir la presencia depósitos de colesterol, espasmo o trastornos hereditarios.

Los vasos sanguíneos fuera de lugar pueden deberse a tumores cerebrales, sangrado dentro del cráneo, aneurisma (protrusión de las paredes de las arterias) o malformación arteriovenosa.

Los resultados anormales también pueden deberse a:

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

Existe la posibilidad de complicaciones significativas, como:

Consideraciones especiales    Volver al comienzo

Coméntele inmediatamente al médico si tiene:

Referencias    Volver al comienzo

Koenigsberg RA, Bianco BA, Faro SH, Stickles S, Hershey BL, Siegal TL, et al. Neuroimaging. In: Goetz, CG, eds. Textbook of Clinical Neurology. 3rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 23.

Actualizado: 1/6/2009

Versión en inglés revisada por: Daniel B. Hoch, PhD, MD, Assistant Professor of Neurology, Harvard Medical School, Department of Neurology, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.