MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Neuropatía secundaria a medicamentos

Contenido:

Imágenes

Sistema nervioso central
Sistema nervioso central

Definición    Volver al comienzo

Es una pérdida de sensibilidad (o movimiento) en una parte del cuerpo debido a cierto medicamento.

Causas    Volver al comienzo

El daño es causado por los efectos tóxicos de ciertos medicamentos sobre los nervios periféricos (los nervios que no se encuentran en el cerebro ni en la médula espinal). Usualmente hay evidencia de daño a la parte del axón de la neurona, lo cual interfiere con la conducción del impulso nervioso.

Con mucha frecuencia, se presenta compromiso de nervios múltiples (polineuropatía) que por lo general aparecen como cambios en la sensibilidad que comienzan en las áreas externas del cuerpo (distales) y progresan hacia el centro del cuerpo (proximales). Ocasionalmente, también puede haber cambios en el movimiento.

Muchos medicamentos pueden estar asociados con el desarrollo de una neuropatía, entre otros:

Síntomas    Volver al comienzo

Pruebas y exámenes    Volver al comienzo

Un examen neuromuscular puede revelar anomalías. Los exámenes de sangre para verificar los niveles del medicamento pueden mostrar niveles tóxicos. Los niveles sanguíneos normales de ciertos medicamentos pueden ser tóxicos en personas de edad u otras altamente susceptibles.

Se llevará a cabo una EMG de la actividad eléctrica de nervios y músculos.

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento se basa en los síntomas y su gravedad. El medicamento que causa la neuropatía puede suspenderse, reducirse la dosis o cambiarse por otro medicamento (cualquier cambio de medicamento sólo debe hacerse bajo la recomendación del médico.)

Se pueden usar medicamentos para controlar una neuropatía dolorosa; sin embargo, por lo general no se aconseja el uso de éstos, a menos que sea absolutamente necesario.

Los analgésicos de venta libre pueden ayudar para el dolor leve. Los antidepresivos (como amitriptilina o nortriptilina) o los anticonvulsivos (como la gabapentina) pueden ser de ayuda para algunos tipos de neuralgia. Los analgésicos opiáceos, como la morfina o el fentanilo, pueden ser necesarios para controlar el dolor muy fuerte.

Es posible que la pérdida de la sensibilidad exija medidas de seguridad adicionales u otras intervenciones para compensar dicha pérdida.

Pronóstico    Volver al comienzo

En algunos casos, es posible un retorno parcial o total al desempeño normal. El trastorno generalmente no está asociado con complicaciones potencialmente mortales, pero puede ser incómodo o incapacitante.

Posibles complicaciones    Volver al comienzo

Cuándo contactar a un profesional médico    Volver al comienzo

Consulte con el médico si experimenta una pérdida de la sensibilidad o del movimiento en cualquier área del cuerpo mientras está tomando algún medicamento.

Prevención    Volver al comienzo

El médico supervisará atentamente el tratamiento con cualquier medicamento que pueda causar neuropatía. El objetivo es mantener el nivel sanguíneo apropiado del medicamento necesario para controlar la enfermedad y sus síntomas, a la vez que se previenen los niveles tóxicos de dicho medicamento.

Referencias    Volver al comienzo

Kompoliti K, Horn S. Drug-Induced and iatrogenic neurological disorders. In: Goetz, CG, ed. Textbook of Clinical Neurology. 3rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 55.

Shy M. Peripheral neuropathies. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 446.

Actualizado: 3/26/2009

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; Daniel B. Hoch, PhD, MD, Assistant Professor of Neurology, Harvard Medical School, Department of Neurology, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.