MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Disfunción del nervio cubital

Contenido:

Imágenes

Daño del nervio cubital
Daño del nervio cubital

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Neuropatía del nervio cubital; Parálisis del nervio cubital

Definición    Volver al comienzo

Es un problema con el nervio que va desde la muñeca hasta el hombro, lo cual provoca problemas con el movimiento o la sensibilidad en la muñeca y la mano.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La disfunción del nervio cubital es una forma común de neuropatía periférica y se presenta cuando existe un daño de dicho nervio que baja por todo el brazo. Este nervio está cerca de la superficie del cuerpo cuando pasa por el codo, por lo que la presión prolongada sobre éste puede causarle daño.

El daño involucra destrucción de la cubierta del nervio (vaina de mielina) o de parte del nervio (axón). Este daño retrasa o impide el envío de señales a través del nervio.

Un problema con un solo grupo de nervios (como el nervio cubital) se denomina mononeuropatía y sus causas usuales son:

El atrapamiento implica la presión sobre el nervio al pasar por alguna estructura angosta.

Comúnmente, el nervio cubital se lesiona a la altura del codo debido a una fractura o dislocación del mismo. Una presión prolongada sobre la base de la palma de la mano también puede dañar parte del nervio cubital. El dolor temporal y el hormigueo de este nervio es común si se golpea el codo, produciendo la experiencia de golpear el hueso de la risa a la altura de esta articulación.

En algunos casos, no se puede identificar ninguna causa.

Síntomas    Volver al comienzo

El dolor o el entumecimiento pueden despertarlo a uno. La afección se agrava por actividades como el tenis o el golf.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Un examen de la mano y la muñeca puede revelar la disfunción del nervio cubital. Los signos pueden abarcar:

Se puede necesitar una historia clínica detallada para determinar la causa de la neuropatía.

Los exámenes pueden abarcar:

Tratamiento    Volver al comienzo

El objetivo del tratamiento es incrementar al máximo el uso de la mano y el brazo; además, se debe identificar y tratar la causa. En algunos casos, no se requiere tratamiento y uno mejora por sí solo.

Los tratamientos pueden abarcar:

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Si se puede identificar la causa de la disfunción y tratarla eficazmente, se puede lograr una recuperación completa.

La discapacidad puede variar desde ninguna a pérdida de movimiento o de sensibilidad parcial o completa. La neuralgia puede llegar a ser incómoda y durar mucho tiempo. Si el dolor es severo y continuado, acuda a un algiólogo para asegurarse de que se tiene acceso a todas las opciones para el tratamiento del mismo.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si:

El diagnóstico y tratamiento tempranos incrementan la posibilidad de controlar los síntomas.

Prevención    Volver al comienzo

La prevención varía dependiendo de la causa. Evite la presión prolongada sobre el codo o la palma de la mano. Los yesos, las férulas o las tablillas y otros aparatos siempre se deben examinar para que ajusten apropiadamente.

Actualizado: 9/25/2008

Versión en inglés revisada por: Daniel B. Hoch, PhD, MD, Assistant Professor of Neurology, Harvard Medical School, Department of Neurology, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.