MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Neuralgia

Contenido:

Imágenes

Sistema nervioso central y sistema nervioso periférico
Sistema nervioso central y sistema nervioso periférico

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Dolor de nervio o dolor nervioso

Definición    Volver al comienzo

Una neuralgia es un dolor que sigue la ruta de un nervio.

Ver también: neuralgia del trigémino

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Las causas de la neuralgia abarcan:

En muchos casos, la causa se desconoce.

La neuralgia del trigémino es la forma más común de neuralgia. Una neuralgia relacionada pero más bien poco común afecta al nervio glosofaríngeo, el cual suministra sensibilidad a la garganta.

La neuralgia es más común en las personas de edad avanzada, pero puede ocurrir a cualquier edad.

Síntomas    Volver al comienzo

Cualquier contacto o presión se siente como dolor. El movimiento también puede ocasionar dolor.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Un examen puede mostrar:

Un examen dental se utiliza para descartar trastornos dentales que puedan causar dolor facial, como abscesos dentales. Otros síntomas (como enrojecimiento o inflamación) puede ayudar a descartar afecciones, como infecciones, fracturas de hueso o artritis reumatoidea.

No existen exámenes específicos para la neuralgia, pero se pueden hacer los siguientes para encontrar su causa:

Tratamiento    Volver al comienzo

El objetivo del tratamiento es neutralizar o controlar la causa del problema nervioso (si se encuentra) así como brindar alivio al dolor. El tratamiento varía dependiendo de la causa, la localización e intensidad del dolor y otros factores. Incluso, si nunca se identifica la causa de la neuralgia, la afección puede mejorar de manera espontánea o desaparecer con el tiempo.

Se debe tratar la causa (si se conoce). Esto puede incluir cirugía para extirpar tumores o separar el nervio de los vasos sanguíneos u otras estructuras que lo compriman. Esto se puede hacer para algunos casos de síndrome del túnel carpiano y neuralgia del trigémino.

El control estricto de la glucemia puede acelerar la recuperación en personas con diabetes que desarrollan neuralgia.

Los medicamentos para controlar el dolor pueden abarcar:

Otros tratamientos pueden abarcar:

Infortunadamente, estos procedimientos no garantizan la mejoría y pueden provocar pérdida de la sensibilidad y sensaciones anormales.

Cuando otros métodos de tratamiento fallan, los médicos pueden tratar la estimulación de la corteza motora (MCS, por sus siglas en inglés). Se coloca un electrodo sobre la corteza sensorial del cerebro y se conecta a un generador de pulsos bajo la piel.

El tratamiento del herpes zóster con medicamentos antivirales puede reducir la probabilidad de desarrollo de la neuralgia posherpética. Este tipo de neuralgia se puede tratar con prednisona oral (se toma por la boca).

La fisioterapia puede ser útil para algunos tipos de neuralgia, en especial la neuralgia posherpética.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La mayoría de las neuralgias no son potencialmente mortales ni son signos de otros trastornos que puedan poner en peligro la vida; sin embargo, el dolor puede ser intenso. Para este tipo de dolor intenso, acuda a un algiólogo o especialista en dolor con el fin de poder explorar todas las opciones terapéuticas.

La mayoría de las neuralgias responden al tratamiento. Los ataques de dolor generalmente son intermitentes. Sin embargo, los ataques pueden volverse más frecuentes en algunos pacientes a medida que envejecen.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Póngase en contacto con el médico si:

Prevención    Volver al comienzo

El tratamiento de los trastornos asociados, como diabetes e insuficiencia renal, puede prevenir algunas neuralgias. Igualmente, el control estricto de la glucemia puede prevenir el daño nervioso en personas con diabetes. En caso de herpes zóster, hay alguna evidencia de que los antivirales pueden prevenir la neuralgia.

Referencias    Volver al comienzo

Shy ME. Peripheral neuropathies. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 446.

Cutrer FM, Moskowitz MA. Headaches and other head pain. In: In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 421.

Actualizado: 9/22/2008

Versión en inglés revisada por: Daniel B Hoch, PhD, MD, Assistant Professor of Neurology, Harvard Medical School, Department of Neurology, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.