MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Alergias a fármacos

Contenido:

Imágenes

Anafilaxia
Anafilaxia
Urticaria
Urticaria
Reacciones alérgicas a medicamentos
Reacciones alérgicas a medicamentos
Dermatitis por contacto
Dermatitis por contacto
Dermatitis por contacto, pustular
Dermatitis por contacto, pustular
Erupción por drogas, Tegretol
Erupción por drogas, Tegretol
Erupción fija por medicamentos
Erupción fija por medicamentos
Erupción fija por drogas, bullosa
Erupción fija por drogas, bullosa
Erupción fija por drogas en las mejillas
Erupción fija por drogas en las mejillas
Erupción por drogas en la espalda
Erupción por drogas en la espalda
Anticuerpos
Anticuerpos

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Reacción alérgica a una droga (medicamento)

Definición    Volver al comienzo

Son un grupo de síntomas causados por una reacción alérgica a un fármaco (medicamento).

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Las reacciones adversas a los fármacos son comunes y casi cualquier fármaco puede causarlas. Las reacciones van desde una irritación o efectos secundarios leves, tales como náuseas y vómitos, hasta una anafilaxia potencialmente mortal.

Una verdadera alergia a fármacos resulta de una serie de pasos químicos dentro del cuerpo que produce la reacción alérgica a un medicamento. Una vez (a menudo la primera vez que uno toma el fármaco), el sistema inmunitario lanza una respuesta incorrecta que no es notoria. La siguiente vez que uno toma el fármaco, se presenta una respuesta inmunitaria y el cuerpo produce anticuerpos e histamina.

La mayoría de las alergias a fármacos causan erupciones cutáneas y urticarias menores. La enfermedad del suero es un tipo retrasado de alergia a los fármacos que ocurre una semana o más después de la exposición a un medicamento o vacuna.

La penicilina y los antibióticos conexos son la causa más común de alergias a fármacos. Otros fármacos alergenos comunes abarcan:

La mayoría de los efectos secundarios de fármacos no se deben a una reacción alérgica. Por ejemplo, la aspirina puede producir urticaria no alérgica o desencadenar asma. Algunas reacciones a fármacos se consideran "idiosincráticas", lo cual significa que la reacción es un efecto inusual del medicamento, que no se debe a un efecto químico predecible del fármaco. Muchas personas confunden un efecto colateral molesto pero no grave de un fármaco, como sentir náuseas, con una alergia verdadera a un fármaco, la cual puede ser potencialmente mortal.

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas de una anafilaxia son, entre otros:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Un examen de la piel y de la cara puede mostrar ronchas, erupción o angioedema (hinchazón de los labios, cara o lengua). La reducción de la presión arterial, las sibilancias y otros signos pueden indicar una reacción anafiláctica.

Las pruebas cutáneas pueden confirmar la alergia a medicamentos de tipo penicilina. Las pruebas para otros medicamentos pueden ser ineficaces o peligrosas en algunos casos. Un antecedente de reacciones de tipo alérgico después del uso de un medicamento suele considerarse prueba suficiente de una alergia al fármaco y no se requieren exámenes adicionales. Lo mismo se aplica a otras sustancias que no se consideran fármacos, pero que se utilizan en los hospitales, como los medios de contraste para rayos X.

Tratamiento    Volver al comienzo

El objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas y prevenir una reacción severa.

El tratamiento puede abarcar:

Se debe evitar el fármaco desencadenante y otros medicamentos similares. Asegúrese de que todos los médicos, incluyendo odontólogos y personal del hospital, sepan acerca de las alergias a fármacos que usted o sus hijos tengan.

Se puede aconsejar que el uso de prendas de joyería o tarjetas que identifiquen sus alergias (como Medic-Alert y otras).

En ocasiones, una alergia a la penicilina (u otro fármaco) responde a la desensibilización, donde se administran crecientes dosis de un medicamento para mejorar la tolerancia de la persona a dicho medicamento, pero esto sólo debe ser hecho por un alergólogo.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La mayoría de las alergias a medicamentos responden rápidamente al tratamiento y son muy pocos los casos que causan asma severa, anafilaxia o la muerte.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si está tomando un medicamento y parece estar teniendo una reacción al mismo.

Llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) o acuda a la sala de emergencias si presenta dificultad respiratoria o desarrolla otros síntomas de asma severa o anafilaxia, ya que se trata de situaciones de emergencia.

Prevención    Volver al comienzo

Generalmente, no hay una manera conocida de prevenir el desarrollo de una alergia a un fármaco.

Si usted tiene una alergia conocida a un fármaco, la mejor manera de prevenir una reacción alérgica es evitando el medicamento. Es posible que también se le solicite evitar medicamentos similares. Por ejemplo, si usted es alérgico a la penicilina, también debe evitar la amoxicilina y la ampicilina.

En algunos casos, el médico puede aprobar el uso de un fármaco que cause una alergia si usted recibe un tratamiento previo con corticosteroides (como prednisona) y antihistamínicos (como difenhidramina). No trate de hacer esto sin la supervisión de un médico. El tratamiento previo con corticosteroides y antihistamínicos ha mostrado que previene la anafilaxia en personas que necesitan un medio de contraste yodado para rayos X .

Referencias    Volver al comienzo

Adkinson NF Jr. Drug Allergy. In Adkinson NF Jr., Yunginger JW, Busse WW, Bochner BS, Holgate ST, eds. Middleton's Allergy: Principles and Practice. 6th ed. Philadelphia, Pa; Mosby Elsevier; 2003: chap 92.

Grammer LC. Drug Allergy. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 275.

Actualizado: 8/6/2008

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; Stuart I. Henochowicz, MD, FACP, Associate Clinical Professor of Medicine, Division of Allergy, Immunology, and Rheumatology, Georgetown University Medical School. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.