MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Desmayo

Contenido:

Definición    Volver al comienzo

Es una pérdida temporal del conocimiento a consecuencia de una disminución del flujo sanguíneo al cerebro. El episodio es breve (dura menos de un par de minutos) y va seguido de una recuperación rápida y completa. Usted puede sentir mareo o vértigo antes de desmayarse.

Un estado de pérdida del conocimiento más prolongado y más profundo a menudo se denomina coma.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Síncope; Mareo: desmayo; Episodio de síncope vasovagal; Desvanecerse

Consideraciones    Volver al comienzo

Cuando usted se desmaya, no solamente experimenta pérdida de conocimiento sino también pérdida del tono muscular y color pálido en la cara (palidez). Igualmente, usted puede sentir debilidad o náuseas justo antes de desmayarse y puede tener la sensación de que los ruidos alrededor se van desvaneciendo en el fondo.

Causas     Volver al comienzo

Un desmayo puede ocurrir mientras usted está orinando, defecando (especialmente si hay esfuerzo), tosiendo muy fuerte o cuando ha estado parado en un lugar durante mucho tiempo. Los desmayos también pueden estar relacionados con el miedo, el dolor intenso y el sufrimiento emocional.

Una baja súbita en la presión arterial puede causar un desmayo. La presión arterial puede disminuir repentinamente cuando usted está sangrando o gravemente deshidratado. También puede suceder si se incorpora repentinamente desde una posición estando acostado.

Ciertos medicamentos pueden llevar a que se presente desmayo, causando un descenso en la presión arterial o por otra razón. Los medicamentos comunes que contribuyen a que se presenten desmayos incluyen los utilizados para la ansiedad, la hipertensión arterial, la congestión nasal y las alergias.

Otras razones por las cuales usted se puede desmayar incluyen hiperventilación, consumo de alcohol o de drogas y azúcar bajo en la sangre.

Entre las razones menos comunes pero más graves están: cardiopatía (como el ritmo cardíaco anormal o ataque cardíaco) y accidente cerebrovascular. Estas afecciones son más probables en personas de más de 65 años y menos probables en aquellas menores de 40 años.

Cuidados en el hogar    Volver al comienzo

Si usted tiene antecedentes de desmayos y ha sido visto por un profesional médico, siga las instrucciones del médico sobre la forma de prevenir estos episodios. Por ejemplo, si conoce las situaciones que le causan desmayos, evítelas o cámbielas. Igualmente, evite los cambios súbitos en la postura. Levántese desde una posición de sentado o acostado en forma lenta. Si la toma de una muestra de sangre le causa desmayo, coméntele al médico y asegúrese de estar acostado en el momento de hacer el examen.

Los pasos inmediatos que se pueden tomar cuando alguien se desmaya pueden ser:

Cuándo contactar a un profesional médico    Volver al comienzo

Llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) si la persona que se ha desmayado:

Incluso, si no se trata de una situación de emergencia, las personas que nunca se han desmayado antes deben ser evaluadas por un médico si se están desmayando con frecuencia o presentan nuevos síntomas asociados con el desmayo. Solicite una cita con el médico lo más pronto posible.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico    Volver al comienzo

Al visitar al médico, el foco de las preguntas será determinar si usted simplemente se desmayó o si sucedió algo más (como una convulsión o una alteración del ritmo cardíaco) y explicar la causa del episodio de desmayo.

Las preguntas pueden ser, entre otras:

El examen físico se concentra en el corazón, los pulmones y el sistema nervioso. La presión arterial se puede tomar en varias posiciones diferentes.

Algunos de los exámenes que pueden realizarse son:

Referencias    Volver al comienzo

Simon RP. Syncope. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2007:chap 427.

Actualizado: 5/3/2009

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.