MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Dermatitis y úlceras por estasis

Contenido:

Imágenes

Dermatitis por estasis en la pierna
Dermatitis por estasis en la pierna

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Úlceras venosas por estasis; Úlceras venosas

Definición    Volver al comienzo

Es una afección cutánea debida a la acumulación de líquido (hinchazón) bajo la piel.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Los líquidos adicionales que se acumulan en el cuerpo dificultan la capacidad de la sangre para nutrir las células y eliminar los productos de desecho. El tejido se vuelve mal alimentado y frágil, causando una dermatitis por estasis. Este trastorno es común en los tobillos, debido a que esta área presenta menos tejido de sostén.

La circulación deficiente en las venas (insuficiencia venosa) puede causar cráteres (úlceras) y dermatitis por estasis en la piel. Las venas varicosas, la insuficiencia cardíaca congestiva y otras afecciones pueden producir una hinchazón en brazos y piernas, en especial en los pies y los tobillos.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El diagnóstico se basa principalmente en la apariencia de la piel. El doctor podría ordenar pruebas para examinar el flujo sanguíneo en las piernas.

Tratamiento    Volver al comienzo

Es necesario controlar la afección que está causando el problema y la hinchazón. Los tratamientos pueden abarcar:

La circulación en el área puede mejorar a medida que se reduce la hinchazón, para lo cual sirve el hecho de levantar las piernas por encima del nivel del corazón. El aumento gradual de una actividad suave, como caminar, puede mejorar la circulación.

Se puede recomendar el uso de medias elásticas para mejorar el flujo sanguíneo desde las piernas, lo cual reducirá la inflamación.

Los tratamientos para la piel pueden abarcar compresas húmedas y antibióticos tópicos para controlar la infección en las llagas. Se debe mantener limpia la piel del área.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La dermatitis por estasis tiende a ser una enfermedad prolongada ( crónica). Los síntomas se pueden minimizar controlando la afección y la hinchazón.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Solicite una cita con el médico si presenta inflamación de la pierna o síntomas de dermatitis por estasis. Esté atento a los signos de infección:

Prevención    Volver al comienzo

Para prevenir esta afección, controle las causas de un edema periférico.

Actualizado: 10/11/2008

Versión en inglés revisada por: Kevin Berman, MD, PhD, Atlanta Center for Dermatologic Disease, Atlanta, GA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.