MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Venas varicosas

Contenido:

Imágenes

Venas varicosas
Venas varicosas
Sistema circulatorio
Sistema circulatorio

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Varicosidad; varicosis

Definición    Volver al comienzo

Son venas hinchadas, retorcidas y dolorosas que se han llenado con una acumulación anormal de sangre.

Ver también:

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

En las venas normales, las válvulas mantienen la sangre en movimiento hacia el corazón, mientras que con venas varicosas, las válvulas no funcionan adecuadamente, permitiendo que la sangre permanezca en la vena. Este represamiento de la sangre en las venas hace que se agranden.

Este proceso ocurre usualmente en las venas de las piernas, aunque se puede presentar en otras partes. Las venas varicosas son comunes y afectan principalmente a las mujeres.

Las causas son, entre otras: las válvulas congénitamente defectuosas, la tromboflebitis y el embarazo. El hecho de permanecer de pie por mucho tiempo y el aumento de presión en el abdomen pueden incrementar la susceptibilidad a desarrollar venas varicosas o a empeorar el problema.

Las venas varicosas primarias ocurren debido a válvulas congénitamente defectuosas o por causas desconocidas, mientras que las venas varicosas secundarias se presentan por otra condición, tal como ocurre cuando una mujer embarazada desarrolla venas varicosas.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El diagnóstico se basa inicialmente en la apariencia característica de las piernas cuando el paciente está parado o sentado con las piernas balanceándose. A veces, un médico puede ordenar una ecografía dúplex de la extremidad para observar el flujo sanguíneo, caracterizar los vasos y descartar otros trastornos de las piernas. Rara vez, se puede llevar a cabo una angiografía de las piernas para descartar otros trastornos.

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento por lo general es conservador. Al paciente se le solicita evitar estar de pie durante mucho tiempo, elevar las piernas cuando está descansando o durmiendo y usar medias de descanso elásticas.

Se puede solicitar tratamiento para mejorar la apariencia. Igualmente, se puede recomendar una cirugía, como la ligadura y extirpación venosa (eliminación de la vena varicosa) o una escleroterapia de venas (inyección de una solución que produce cicatrización, lo cual cierra la vena). La extirpación venosa o fleboextracción es un procedimiento extenso y usualmente se reserva para pacientes que están experimentando mucho dolor o tienen úlceras en la piel.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Las venas varicosas tienden a empeorar con el paso del tiempo, pero con los cuidados personales se puede disminuir la molestia y la progresión.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Solicite una cita con el médico si se presenta dolor en las venas varicosas o si empeoran o no mejoran con los cuidados personales, como mantener las piernas elevadas o evitar estar de pie por mucho tiempo.

También consulte con el médico si se presentan complicaciones, como un aumento súbito de dolor o hinchazón, fiebre, enrojecimiento de la pierna o aparición de úlceras en las piernas.

Prevención    Volver al comienzo

Evite permanecer de pie por mucho tiempo si los antecedentes personales o familiares indican que usted está en riesgo de desarrollar venas varicosas.

Actualizado: 8/8/2008

Versión en inglés revisada por: Charlotte Grayson, MD, Private Practice specializing in Internal Medicine, Smyrna, GA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.