MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Hinchazón de tobillos, pies y piernas

Contenido:

Imágenes

Hinchazón de los pies
Hinchazón de los pies
Edema en la parte baja de la pierna
Edema en la parte baja de la pierna

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Edema periférico; Inflamación de los tobillos, pies y piernas; Hinchazón de los tobillos; Hinchazón de los pies; Hinchazón de las piernas

Definición    Volver al comienzo

El edema periférico es una acumulación anormal de fluidos en los tobillos, pies y piernas.

Consideraciones generales    Volver al comienzo

La hinchazón indolora de pies y tobillos es un problema común, especialmente en las personas de edad, y puede afectar ambas piernas, incluyendo las pantorrillas e incluso los muslos. Debido al efecto de la gravedad, la hinchazón es particularmente más notoria en estas áreas.

Causas comunes    Volver al comienzo

La hinchazón de tobillos, pies y piernas es común en las siguientes situaciones:

La hinchazón de las piernas puede ser un signo de insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal o insuficiencia hepática, y en cada una de estas condiciones hay demasiado líquido en el cuerpo.

Otras condiciones que pueden causar hinchazón en una o ambas piernas incluyen:

Ciertos medicamentos también pueden hacer que las piernas se hinchen:

Cuidados en el hogar    Volver al comienzo

Se debe llamar al médico si    Volver al comienzo

Se debe llamar al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) si:

Se debe buscar asistencia médica de inmediato si:

Asimismo, se debe llamar al médico si las medidas de cuidados personales no ayudan o la hinchazón empeora.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico    Volver al comienzo

El médico elaborará la historia clínica y llevará a cabo una revisión física completa, con especial énfasis en el corazón, los pulmones, el abdomen, las piernas y los pies.

Igualmente, el médico hará preguntas como las siguientes:

Algunos de los exámenes de diagnóstico que pueden realizarse son:

El tratamiento específico será dirigido a la causa subyacente encontrada. Se pueden prescribir diuréticos, los cuales son efectivos en la reducción de la hinchazón, aunque tienen ciertos efectos secundarios. Antes de utilizar cualquier terapia con medicamentos, bajo supervisión médica, debe intentarse el tratamiento casero para las causas benignas de la hinchazón en las piernas.

Prevención    Volver al comienzo

Se recomienda evitar sentarse o estar de pie sin moverse durante períodos prolongados. Al volar en avión, se deben estirar las piernas con frecuencia y pararse a caminar cuando sea posible. Al conducir, se aconseja detenerse para hacer estiramiento y caminar cada hora más o menos. Igualmente, se debe evitar el uso de prendas de vestir o ligas restrictivas alrededor de los muslos y se recomienda hacer ejercicio de manera regular y perder peso en caso de ser necesario.

Referencias    Volver al comienzo

Cho S. Peripheral edema. Am J Med. 2002; 113(7): 580-586.

Schroeder BM. ACOG practice bulletin on diagnosing and managing preeclampsia and eclampsia. American College of Obstetricians and Gynecologists. Am Fam Physician. 2002; 66(2): 330-331.

Actualizado: 5/17/2007

Versión en inglés revisada por: Benjamin W. Van Voorhees, MD, MPH, Assistant Professor of Medicine, Pediatrics and Psychiatry, The University of Chicago, Chicago, IL. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.