MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Sífilis primaria

Contenido:

Imágenes

Sífilis primaria
Sífilis primaria
Sistema reproductor masculino y femenino
Sistema reproductor masculino y femenino

Definición    Volver al comienzo

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual que se diagnostica con frecuencia.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La sífilis es una enfermedad infecciosa de transmisión sexual causada por la espiroqueta Treponema pallidum. Esta bacteria causa la infección al penetrar en la piel o en las membranas mucosas rotas, por lo general de los genitales. Esta enfermedad casi siempre se transmite por contacto sexual, aunque también se puede transmitir de otras formas.

La sífilis ocurre en todo el mundo. Es más común en áreas urbanas que en las rurales y el número de casos está aumentando más rápidamente en los hombres homosexuales. La población de más alto riesgo son los adultos jóvenes con edades que van desde los 15 hasta los 25 años. Las personas no tienen ninguna resistencia natural a esta enfermedad.

Dado que las personas pueden ignorar que están infectadas con sífilis, muchos estados exigen exámenes para esta enfermedad antes del matrimonio. A todas las mujeres embarazadas que reciben atención prenatal se les hace un examen de detección para sífilis con el fin de evitar que la infección se transmita de la madre al bebé recién nacido (sífilis congénita).

La sífilis tiene tres etapas:

Las sífilis secundaria, terciaria y congénita no se ven tan frecuentemente en los Estados Unidos como lo fueron en el pasado, debido a la disponibilidad gratuita de las clínicas para enfermedades de transmisión sexual dirigidas por el estado, a las pruebas de detección de sífilis, a la educación pública relacionada con las ETS y a los exámenes prenatales.

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas de sífilis primaria abarcan:

La bacteria continúa multiplicándose en el cuerpo, pero hay poca evidencia externa de la enfermedad hasta la segunda etapa.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Tratamiento    Volver al comienzo

La sífilis puede tratarse con antibióticos, como bencilpenicilina benzatínica, doxiciclina o tetraciclina (para pacientes que son alérgicos a la penicilina). La duración del tratamiento depende de la magnitud de la enfermedad y factores como la salud general del paciente.

Para el tratamiento de la sífilis durante el embarazo, la penicilina es la opción farmacológica. No se puede utilizar tetraciclina debido a que es peligrosa para el feto, y la eritromicina puede no prevenir la sífilis congénita en el feto. Lo ideal es desensibilizar a las personas alérgicas a la penicilina y luego tratarlas con este fármaco.

Varias horas después de recibir el tratamiento para las etapas iniciales de la sífilis, las personas pueden experimentar la reacción de Jarish Herxheimer, causada por una reacción inmunitaria a los productos de degradación de la infección.

Los síntomas de esta reacción abarcan:

Estos síntomas generalmente desaparecen al cabo de 24 horas.

Se debe hacer seguimiento con exámenes de sangre a los 3, 6, 12 y 24 meses para asegurarse de que la infección desaparezca. Evite el contacto sexual cuando el chancro está presente y use condones hasta que dos exámenes de seguimiento hayan indicado que la infección se ha curado.

Todos los compañeros sexuales de la persona también se deben tratar. La sífilis es extremadamente contagiosa en las fases primaria y secundaria.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La sífilis puede ser completamente curada si se diagnostica a tiempo y recibe el tratamiento completo.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Solicite una cita con el médico si tiene síntomas de sífilis.

Si ha tenido contacto íntimo con una persona que tenga sífilis o cualquier otra enfermedad de transmisión sexual o se ha involucrado en prácticas sexuales de alto riesgo, como tener múltiples parejas sexuales, parejas sexuales desconocidas o usar drogas intravenosas, póngase en contacto con el médico o solicite que le hagan una prueba de detección en una clínica especializada en enfermedades de transmisión sexual.

Prevención    Volver al comienzo

Si usted es una persona sexualmente activa, practique las relaciones sexuales con precaución y utilice siempre el condón.

A todas las mujeres embarazadas se les deben hacer pruebas de detección de sífilis.

Referencias    Volver al comienzo

U.S. Preventive Services Task Force. Screening for Syphilis Infection: Recommendation Statement. Ann Fam Med. 2004;2:362-365.

Tremont EC. Treponema pallidum (Syphilis). In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principles and Practice of Infectious Diseases. 6th ed. Philadelphia, Pa: Churchill Livingstone Elsevier; 2005: chap 235.

Actualizado: 8/1/2008

Versión en inglés revisada por: Linda Vorvick, MD, Seattle Site Coordinator, Maternal & Child Health Lecturer, Pathophysiology, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington School of Medicine; Susan Storck, MD, FACOG, Clinical Teaching Faculty, Department of Obstetrics and Gynecology, University of Washington School of Medicine; Chief, Eastside Department of Obstetrics and Gynecology, Group Health Cooperative of Puget Sound, Redmond, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.