MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Lesión cutánea de coccidioidomicosis

Contenido:

Imágenes

Eritema nodoso en el pie
Eritema nodoso en el pie

Definición    Volver al comienzo

Las lesiones cutáneas de coccidioidomicosis son un síntoma de una infección con el hongo Coccidioides inmitis que se presenta en la piel.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La coccidioidomicosis es una infección micótica que se observa con mayor frecuencia en las regiones desérticas del suroeste de los Estados Unidos, al igual que en América Central y del Sur. La infección se adquiere por la inhalación de partículas de hongos provenientes del suelo y comienza en los pulmones.

Hasta la mitad de las personas afectadas presentan síntomas leves o en absoluto ningún síntoma. Los individuos inmunodeprimidos, como las personas con SIDA, cáncer o receptores de trasplantes, presentan un riesgo más elevado de padecer una enfermedad severa y propagada (diseminada).

Se puede presentar erupción cutánea en las etapas iniciales de la enfermedad (durante la infección pulmonar primaria) y pueden abarcar eritema nudoso o eritema multiforme. Estas erupciones por lo general desaparecen sin tratamiento y se cree que son causadas por una respuesta inmunitaria a la infección, más que por el hongo en sí.

Después de que los pulmones estén infectados, el hongo mismo se puede diseminar a otros tejidos, incluyendo la piel, y conducir a diversas lesiones cutáneas como pápulas, nódulos y úlceras. Estas lesiones contienen el hongo y son un signo de enfermedad micótica propagada (diseminada).

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El diagnóstico depende de la etapa de la infección (primaria o diseminada). Si se sospecha la enfermedad diseminada, el médico puede practicar una biopsia de piel para buscar el hongo en una lesión cutánea.

Tratamiento    Volver al comienzo

Esta infección se trata con medicamentos antimicóticos. Se utilizan medicamentos orales o intravenosos, dependiendo de la forma y etapa de la enfermedad. Los fármacos antimicóticos empleados comprenden amfotericina B, itraconazol, ketoconazol o fluconazol. Las personas con enfermedad diseminada y un sistema inmunitario debilitado pueden necesitar un tratamiento prolongado.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El pronóstico depende de la etapa y magnitud de la infección, así como del sistema inmunitario de la persona. La tasa más alta de mortalidad se observa en personas inmunodeprimidas con enfermedad diseminada.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Existen muchos tipos de lesiones cutáneas y puede ser difícil diferenciarlas. Coméntele al médico si presenta lesiones cutáneas y sospecha de esta afección, ya que será necesario practicarle exámenes.

Referencias    Volver al comienzo

Galgiani JN, Ampel N, Blair JE, et al. Coccidioidomycosis. Clin Infect Dis. 2005;41:1217-23.

Galgiani JN. Coccidioidomycosis. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa : Saunders Elsevier; 2007: chap 354.

Actualizado: 9/28/2008

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; Jatin M. Vyas, MD, PhD, Instructor in Medicine, Harvard Medical School, Assistant in Medicine, Division of Infectious Disease, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.