MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Coccidioidomicosis

Contenido:

Imágenes

Coccidioidomicosis - radiografía de tórax
Coccidioidomicosis - radiografía de tórax
Nódulo pulmonar; vista frontal en placa de rayos X de tórax
Nódulo pulmonar; vista frontal en placa de rayos X de tórax

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Fiebre del Valle San Joaquín; Fiebre del Valle

Definición    Volver al comienzo

Es una enfermedad causada por la inhalación de esporas del hongo Coccidioides immitis.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La infección es causada por la inhalación de esporas de un hongo llamado Coccidioides immitis, que se encuentra a menudo en las regiones desérticas. Cerca de un 60% de las infecciones no causan síntomas y sólo se reconocen posteriormente por una prueba cutánea con coccidioidina positiva.

En el 40% restante, los síntomas varían de leves a severos. Las personas con un sistema inmunitario comprometido tienden a sufrir de infecciones más graves y los individuos con SIDA corren un riesgo mayor de contraer la coccidioidomicosis pulmonar, así como las formas diseminada (propagada a muchos sistemas del cuerpo) y cutánea de la enfermedad.

La enfermedad puede presentarse en su forma aguda, crónica o diseminada. La coccidioidomicosis pulmonar aguda casi siempre es leve, presenta pocos o ningún síntoma, desaparece sin tratamiento y su período de incubación es de 7 a 21 días.

La coccidioidomicosis aguda es poco común. Aproximadamente el 3% de las personas desarrollará la enfermedad en un año dado si viven en un área donde la coccidioidomicosis es común.

La coccidioidomicosis pulmonar crónica puede desarrollarse unos 20 años o más después de la infección inicial que posiblemente no se haya reconocido, diagnosticado ni tratado en ese momento. Las infecciones (abscesos pulmonares) pueden formarse y romperse liberando pus (empiema) entre los pulmones y las costillas (espacio pleural). Sin embargo, la incidencia de la enfermedad crónica es incluso más baja que la forma aguda.

En la enfermedad diseminada puede haber una propagación de la infección hasta los huesos, pulmones, hígado, meninges, cerebro, piel, corazón y pericardio (saco alrededor del corazón). Entre el 30 y el 50% de los afectados por coccidioidomicosis diseminada sufre de meningitis y el curso de la enfermedad puede ser rápido en los pacientes inmunodeprimidos.

Síntomas    Volver al comienzo

Cualquiera de los siguientes puede ser un síntoma:

Los síntomas adicionales que pueden estar asociados con esta enfermedad son:

Ver también lesión cutánea de coccidioidomicosis.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Tratamiento    Volver al comienzo

La enfermedad aguda casi siempre desaparece sin tratamiento. Se recomienda reposo en cama y el tratamiento de los síntomas seudogripales hasta que desaparezca la fiebre.

Se recomienda amfotericina B, ketoconazol, fluconazol o itraconazol para el tratamiento de la enfermedad en un estado grave o diseminado.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El pronóstico en la enfermedad aguda tiende a ser bueno. Con tratamiento, el pronóstico para las formas crónica o grave de la enfermedad suele ser bueno, aunque puede haber recaídas, mientras que las personas con la enfermedad diseminada tienen una tasa alta de mortalidad.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Se debe acudir al médico si se presentan síntomas de coccidioidomicosis.

Prevención    Volver al comienzo

El hecho de mantener un buen estado de salud limita la enfermedad a una forma pulmonar benigna. La prevención del SIDA o de otras causas de daños al sistema inmunitario generalmente previenen las formas más graves de la enfermedad.

Referencias    Volver al comienzo

Galgiani, JN. Coccidioidomycosis. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 354.

Actualizado: 12/3/2008

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; Jatin M. Vyas, MD, PhD, Assistant Professor in Medicine, Harvard Medical School, Assistant in Medicine, Division of Infectious Disease, Department of Medicine, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.