MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Eritema nodoso

Contenido:

Imágenes

Eritema nodoso asociado con sarcoidosis
Eritema nodoso asociado con sarcoidosis
Eritema nodoso en el pie
Eritema nodoso en el pie

Definición    Volver al comienzo

Es un trastorno inflamatorio que se caracteriza por la formación de nódulos rojos y sensibles subcutáneos.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Se desconoce la causa exacta de los nódulos, pero algunos casos se pueden asociar con:

Entre otros trastornos asociados se puede mencionar leucemia, sarcoidosis, fiebre reumática y colitis ulcerativa.

El eritema nodoso aparece característicamente en las espinillas, aunque puede presentarse en otras áreas del cuerpo (nalgas, pantorrillas, tobillos, muslos y extremidades superiores). Las lesiones comienzan como tumoraciones planas, duras, dolorosas, enrojecidas y calientes de aproximadamente una pulgada de diámetro. En unos pocos días se vuelven púrpura, luego durante varias semanas se desvanecen, hasta convertirse en un parche pardo plano. Los hallazgos sistémicos pueden incluir fiebre y malestar.

Esta afección es más común en las mujeres que en los hombres.

Síntomas    Volver al comienzo

Los característicos nódulos sensibles y rojos del eritema nodoso generalmente aparecen en las espinillas:

Esta condición se acompaña de los siguientes síntomas:

Nota: los síntomas de piel enrojecida e inflamada pueden volver a una apariencia equimótica.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El diagnóstico se fundamenta principalmente en la apariencia de los nódulos cutáneos. La biopsia de un nódulo puede mostrar cambios característicos (paniculitis septal).

Tratamiento    Volver al comienzo

Se debe identificar y tratar la infección, el fármaco o la enfermedad subyacente. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINES) pueden disminuir los síntomas y una solución de yoduro de potasio por vía oral puede producir una rápida resolución de los nódulos.

También se pueden necesitar corticosteroides o salicilatos para reducir la inflamación aguda, al igual que los analgésicos y la limitación de la actividad para controlar el dolor.

Generalmente no se necesita terapia tópica, aunque las compresas calientes o frías pueden disminuir el malestar.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El eritema nodoso es incómodo pero generalmente no es peligroso. Los síntomas desaparecen generalmente en 6 semanas aunque pueden recurrir.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Se debe buscar asistencia médica si se desarrollan los síntomas de eritema nodoso.

Actualizado: 10/26/2006

Versión en inglés revisada por: Michael S. Lehrer, M.D., Department of Dermatology, University of Pennsylvania Medical Center, Philadelphia, PA. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.