MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Liquen simple crónico

Contenido:

Imágenes

Liquen simple y crónico del tobillo
Liquen simple y crónico del tobillo
Liquen simple crónico
Liquen simple crónico
Liquen simple y crónico de la espalda
Liquen simple y crónico de la espalda

Definición    Volver al comienzo

Es un trastorno cutáneo que lleva a prurito crónico y rascado.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Este trastorno puede ocurrir con:

Es común en niños que se rascan crónicamente las picaduras de insectos y otras áreas, como también en niños con retardo mental que realizan movimientos repetitivos crónicos.

Síntomas    Volver al comienzo

Este trastornos cutáneo lleva a un ciclo continuo de prurito y rascado:

Los síntomas abarcan:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El diagnóstico está basado principalmente en la apariencia de la piel y en antecedentes de prurito crónico y de rascado. Una biopsia de lesión de piel puede ser necesaria para confirmar el diagnóstico.

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento primario es dejar de rascarse la piel. Esto puede requerir asesoría para concientizarse de la importancia de no rascarse, manejo del estrés o modificación del comportamiento.

El prurito y la inflamación se pueden tratar con una loción o crema de esteroides aplicada al área afectada de la piel. Los ungüentos exfoliadores, como los que contienen ácido salicílico, se pueden utilizar sobre las lesiones endurecidas. Igualmente, se pueden recomendar jabones y lociones que contengan alquitrán de hulla.

Se pueden utilizar apósitos para cubrir y proteger el área con o sin medicamentos tópicos, los cuales se dejan en el sitio por una o más a la vez.

Se pueden necesitar antihistamínicos, sedantes o tranquilizantes para reducir el prurito y el estrés. Igualmente, se pueden inyectar esteroides directamente en las lesiones para reducir la picazón y la inflamación.

Los pacientes que tengan un componente emocional para el liquen simple crónico pueden necesitar antidepresivos y tranquilizantes.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Uno puede controlar el liquen simple crónico reduciendo el estrés y rascándose menos. La afección puede retornar o cambiar de sitio.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si:

Actualizado: 10/3/2008

Versión en inglés revisada por: Kevin Berman, MD, PhD, Atlanta Center for Dermatologic Disease, Atlanta, GA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.