MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Penfigoide ampolloso

Contenido:

Imágenes

Penfigoide buloso; vista de cerca de ampollas muy llenas
Penfigoide buloso; vista de cerca de ampollas muy llenas

Definición    Volver al comienzo

Es un trastorno cutáneo, también llamado vesicular, caracterizado por la formación de ampollas grandes.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Se desconoce la causa, pero puede estar relacionada con trastornos del sistema inmunitario.

El penfigoide ampolloso generalmente ocurre en personas de edad avanzada y es poco frecuente en los jóvenes. Los síntomas aparecen y desaparecen. En la mayoría de los pacientes, la enfermedad desaparece en un período de seis años.

Síntomas    Volver al comienzo

Algunas personas pueden ser asintomáticas, mientras que otras pueden presentar irritación y enrojecimiento leves.

En los casos graves, se presentan múltiples ampollas, llamadas bullas, las cuales generalmente están localizadas en los brazos, las piernas o la parte media del cuerpo. Alrededor de un tercio de las personas con penfigoide ampolloso también desarrollan ampollas en la boca. Las ampollas pueden romperse y formar úlceras o heridas abiertas.

Otros síntomas pueden abarcar:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Los exámenes que se pueden hacer para ayudar a diagnosticar esta afección abarcan:

Tratamiento    Volver al comienzo

Se pueden prescribir potentes antinflamatorios llamados corticosteroides, algunos de los cuales se suministran por vía oral, mientras que otros se aplican por medio de una inyección. En personas con formas precoces de la enfermedad, se pueden utilizar cremas de corticosteroides.

El médico puede prescribir quimioterapia o medicamentos que ayudan a inhibir el sistema inmunitario.

Los antibióticos llamados tetraciclinas se pueden utilizar en los casos leves. La niacina (una vitamina del complejo B) algunas veces se administra conjuntamente con la tetraciclina.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El penfigoide ampolloso por lo general responde bien al tratamiento y la mayoría de los pacientes pueden dejar de tomar los medicamentos después de varios años. Sin embargo, la enfermedad algunas veces se presenta nuevamente luego de haber terminado el tratamiento.

Complicaciones    Volver al comienzo

La complicación más común es la infección de la piel.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Se debe acudir al médico si se presentan:

Actualizado: 4/12/2007

Versión en inglés revisada por: Kevin Berman, MD, PhD, Associate, Atlanta Center for Dermatologic Disease, Atlanta, GA. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.