MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Cáncer de la vulva

Contenido:

Imágenes

Anatomía perineal femenina
Anatomía perineal femenina

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Cáncer del periné

Definición    Volver al comienzo

Es un tipo de cáncer que comienza en la vulva, la parte externa del aparato reproductor femenino que incluye los labios y el clítoris. La vulva comunica con la vagina.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

El cáncer de la vulva afecta con más frecuencia los labios que son los pliegues de la piel que se encuentran por fuera de la vagina. En algunos casos, el cáncer de la vulva puede comenzar en el clítoris o en las glándulas que se encuentran a los lados de la abertura vaginal.

La mayoría de los cánceres de la vulva comienzan en las células cutáneas denominadas células escamosas. Los otros se clasifican como:

El cáncer de la vulva es relativamente raro y su causa se desconoce, aunque una enfermedad de transmisión sexual como el virus del papiloma humano (VPH o verrugas genitales) puede jugar algún papel.

Este tipo de cáncer suele aparecer después de la menopausia, de forma característica en las mujeres de 50 años o más. Sin embargo, el 15% de los casos ocurre en mujeres de 40 años o menos.

Entre los factores de riesgo se pueden mencionar:

Las mujeres que padecen una afección llamada neoplasia intraepitelial de la vulva (VIN, por sus siglas en inglés) tienen un riesgo mayor de desarrollar cáncer de la vulva que hace metástasis. Sin embargo, la mayoría de los casos de VIN nunca conducen a cáncer.

Síntomas    Volver al comienzo

Cerca de un 20% de las mujeres con cáncer de la vulva no presentan síntomas.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Lo siguiente se utiliza para diagnosticar el cáncer de la vulva:

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento implica cirugía para eliminar las células cancerosas. Si el tumor es grande (más de 2 cm) o se ha profundizado en la piel, también se pueden extirpar los ganglios linfáticos en el área inguinal.

La radiación, con o sin quimioterapia, se puede utilizar para tratar tumores avanzados o cáncer de la vulva que reaparece.

Grupos de apoyo    Volver al comienzo

Usted puede aliviar el estrés causado por una enfermedad uniéndose a un grupo de apoyo cuyos miembros comparten experiencias y problemas en común. Ver grupos de apoyo para el cáncer.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La mayoría de las mujeres con cáncer de la vulva que han sido diagnosticadas y tratadas en las etapas iniciales se recuperan sin problema. Sin embargo, el resultado depende del tamaño del tumor, el tipo específico de cáncer y de si el cáncer se ha diseminado o no. Este cáncer comúnmente reaparece en o cerca del sitio del tumor original.

Complicaciones    Volver al comienzo

Las complicaciones pueden abarcar:

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si presenta cualquiera de estos síntomas por más de dos semanas:

Prevención    Volver al comienzo

Las relaciones sexuales con protección pueden disminuir el riesgo de cáncer de la vulva, lo cual incluye el uso de condones para protegerse contra las enfermedades de transmisión sexual.

Hay disponibilidad de una nueva vacuna para protegerse contra ciertas formas del virus del papiloma humano (VPH). Esta vacuna está aprobada para prevenir el cáncer y precánceres del cuello uterino y puede ayudar a prevenir otros cánceres ligados al VPH, como el cáncer de la vulva. La vacuna se le aplica a las niñas jóvenes antes de que se vuelvan sexualmente activas, al igual que a las adolescentes y a mujeres hasta la edad de 26 años.

Los exámenes pélvicos de rutina pueden ayudar a diagnosticar el cáncer de la vulva y otros tipos de cáncer en etapa temprana. El diagnóstico precoz mejora las probabilidades de un tratamiento eficaz.

Referencias    Volver al comienzo

American Cancer Society. Cancer Facts and Figures 2006. Atlanta, Ga: American Cancer Society; 2006.

Whitcomb BP. Gynecologic malignancies. Surg Clin North Am. 2008;88:301-317.

Actualizado: 6/10/2008

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, University of Washington School of Medicine; and James R. Mason, MD, Oncologist, Director, Blood and Marrow Transplantation Program and Stem Cell Processing Lab, Scripps Clinic, Torrey Pines, California. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.