MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Fobia social

Contenido:

Nombres alternativos   

Fobia de tipo social

Definición    Volver al comienzo

Es un miedo persistente e irracional ante situaciones que puedan involucrar el escrutinio y juzgamiento por parte de los demás, como en fiestas u otros eventos sociales.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Las personas con fobias sociales sienten miedo y evitan situaciones en las cuales puedan estar sujetas al escrutinio de los demás. Pueden comenzar en la adolescencia y pueden estar asociadas con padres sobreprotectores u oportunidades sociales limitadas. Hombres y mujeres resultan igualmente afectados por este trastorno.

Las personas que padecen fobia social están en alto riesgo de desarrollar dependencia del alcohol y otras drogas, dado que pueden confiar en ellas para relajarse en situaciones sociales.

Síntomas    Volver al comienzo

La fobia social es diferente de la timidez. Las personas tímidas son capaces de participar en funciones sociales, pero las personas con fobia social están limitadas por su afección hasta el punto en que afecta su capacidad para desempeñarse en el trabajo y en las relaciones interpersonales.

Algunos de los miedos más comunes de las personas que padecen fobia social incluyen:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El médico preguntará por la historia de la fobia y obtendrá una descripción del comportamiento de parte suya, de su familia y de amigos.

Los signos abarcan:

Tratamiento    Volver al comienzo

El objetivo del tratamiento es ayudarle a desempeñarse de forma efectiva y su éxito usualmente depende de la severidad de la fobia.

La desensibilización sistemática es una técnica utilizada para el tratamiento de las fobias. A usted se le pide relajarse, luego imaginar los componentes de la fobia, trabajando desde el menos hasta el más temido. La exposición gradual a situaciones de la vida real también se ha utilizado con éxito para ayudar a las personas a superar sus miedos.

El entrenamiento en destrezas sociales puede involucrar contacto social en una situación de terapia de grupo para practicar dichas destrezas. El juego de roles y modelos a seguir son técnicas que se utilizan para ayudarle a sentirse más cómodo relacionándose con los demás en una situación social.

Algunas veces, se utilizan ansiolíticos y antidepresivos para ayudar a aliviar los síntomas asociados con las fobias.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Por lo general, el resultado es bueno con el tratamiento. Se ha demostrado que los medicamentos antidepresivos han sido muy útiles.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico o un profesional en la salud mental si el miedo está afectando su trabajo y las relaciones con los demás.

Prevención    Volver al comienzo

El hecho de tomar medidas para mejorar la autoestima y el entrenamiento en destrezas sociales pueden ser de utilidad.

Referencias    Volver al comienzo

Moore DP, Jefferson JW. Social phobia. In: Moore DP, Jefferson JW, eds. Handbook of Medical Psychiatry. 2nd ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier;2004: chap 86.

Katon W, Geyman JP. Anxiety disorders. In: Rakel RE, ed. Textbook of Family Medicine. 7th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 57.

Actualizado: 12/15/2008

Versión en inglés revisada por: Linda Vorvick, MD, Family Physician, Seattle Site Coordinator, Lecturer, Pathophysiology, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington School of Medicine; and Timothy A. Rogge, MD, private practice in Psychiatry, Kirkland, Washington. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.