MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Roséola

Contenido:

Imágenes

Roséola
Roséola
Medición de la temperatura
Medición de la temperatura

Definición    Volver al comienzo

Es una enfermedad aguda de bebés y niños pequeños en la cual se presenta fiebre alta y erupción cutánea.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La enfermedad es común en niños desde los 3 meses hasta los 4 años de edad y se da con mayor frecuencia entre los 6 meses y 1 año. Es provocada por un virus denominado herpesvirus humano 6 (HHV-6), aunque se pueden presentar síndromes similares con otros virus.

La roséola se presenta durante todo el año. El tiempo entre el momento de ser infectado y el comienzo de los síntomas (período de incubación) es de 5 a 15 días. Una fiebre de 3 días (y a veces hasta 7 días) generalmente precede a la aparición de la erupción. La fiebre puede alcanzar los 105 grados Fahrenheit (40.5° C).

La roséola comienza con una fiebre alta que generalmente responde bien al paracetamol (Tylenol). Entre el segundo y cuarto día de la enfermedad, la fiebre baja considerablemente y aparece una erupción (a menudo a medida que la fiebre baja) en el tronco que se extiende a las extremidades, al cuello y a la cara. Esta erupción dura desde unas pocas horas hasta dos días.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Tratamiento    Volver al comienzo

No existe tratamiento específico y la enfermedad por lo general mejora sin complicaciones.

Se deben tomar medidas para controlar la fiebre con paracetamol (Tylenol) y baños de agua fría con esponja. En caso de presentarse convulsiones, se debe acudir al médico o a la sala de emergencias más cercana.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La mayoría de los niños con roséola se recupera completamente.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si la fiebre de su hijo no baja con paracetamol o acetaminofeno (Tylenol) o ibuprofeno (Advil) y un baño caliente o si el niño sigue pareciendo muy enfermo o actúa de manera irritable o letárgica.

Igualmente, se debe acudir a la sala de emergencias o llamar al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) si el niño tiene convulsiones.

Prevención    Volver al comienzo

Los virus que causan la roséola se diseminan ya sea por contacto orofecal o a través de gotitas aerotransportadas. El lavado cuidadoso de las manos puede ayudar a prevenir la diseminación de estos virus.

Actualizado: 11/12/2007

Versión en inglés revisada por: Rachel A. Lewis, M.D., F.A.A.P., Columbia University Pediatric Faculty Practice, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.