MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Meningitis aséptica

Contenido:

Imágenes

Sistema nervioso central
Sistema nervioso central

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Meningitis estéril

Definición    Volver al comienzo

Es una enfermedad que se parece a la meningitis bacteriana; sin embargo, las bacterias no proliferan en los cultivos del líquido alrededor del cerebro y la médula espinal (líquido cefalorraquídeo).

Ver también:

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Hay muchas causas de meningitis aséptica como:

Alrededor de la mitad de los casos de meningitis aséptica son causados por el virus de Coxsackie y el ecovirus, dos miembros de la familia enterovirus. La frecuencia de estas infecciones enterovirales aumenta en el verano y a principios del otoño. Los enterovirus se propagan por medio del contacto mano a boca y por la tos. También se pueden propagar por medio de la materia fecal.

Otros virus que causan esta afección abarcan:

Dentro de los factores de riesgo para el desarrollo de meningitis aséptica están:

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Para cualquier paciente con meningitis, es importante llevar a cabo una punción lumbar ("punción raquídea"), en la cual se toma una muestra de líquido cefalorraquídeo (conocido como LCR) para su análisis.

Los exámenes pueden abarcar:

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento es necesario para las causas micóticas y micobacterianas de la meningitis aséptica. El virus del herpes o de varicela se puede tratar con medicamentos antivirales. El tratamiento para las causas no infecciosas consiste en medicamentos analgésicos y el manejo de las complicaciones, si se presentan.

No hay disponibilidad de un tratamiento específico para la meningitis aséptica por enterovirus.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La meningitis aséptica causada por un virus generalmente es una enfermedad inofensiva. Las personas por lo general se recuperan completamente de 5 a 14 días después de la aparición de los síntomas

La fatiga y el mareo pueden durar por más tiempo en algunas personas.

Complicaciones    Volver al comienzo

Se puede desarrollar una infección del cerebro (encefalitis), aunque esto es poco común. La infección puede durar mucho más en una persona inmunodeprimida.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con un médico si tiene síntomas de meningitis aséptica.

Prevención    Volver al comienzo

Para reducir el riesgo de desarrollar una infección que pueda convertirse en meningitis:

Referencias    Volver al comienzo

Swartz MN. Meningitis: bacterial, viral, and other. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsever; 2007: chap 437.

Actualizado: 9/28/2008

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; and Jatin M. Vyas, MD, PhD, Instructor in Medicine, Harvard Medical School, Assistant in Medicine, Division of Infectious Disease, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.