MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Tapón de cerumen

Contenido:

Imágenes

Bloqueo del oído con cera
Bloqueo del oído con cera
Anatomía del oído
Anatomía del oído
Hallazgos médicos basados en la anatomía del oído externo
Hallazgos médicos basados en la anatomía del oído externo

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Bloqueo del oído; Impactación del oído; Bloqueo con cerumen; Cerumen (cera del oído)

Definición    Volver al comienzo

Es una obstrucción del conducto auditivo externo con cera (cerumen).

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

El conducto auditivo externo está revestido por folículos pilosos y glándulas que producen un aceite ceroso denominado cerumen.

El cerumen protege al oído atrapando el polvo, las bacterias y otros microorganismos, al igual que otras partículas extrañas, para impedir que penetren y le causen daño a este órgano. El cerumen también ayuda a proteger la delicada piel del conducto auditivo externo para evitar que se irrite cuando le entre agua. El cerumen generalmente se abre paso hasta la abertura del oído, donde cae o es eliminado con el lavado.

En algunas personas, las glándulas producen más cera de la que puede eliminarse fácilmente del oído. Esta cera adicional puede endurecerse en el conducto auditivo externo y bloquear el oído. Con mucha frecuencia, el cerumen puede obstruir dicho conducto si uno trata de limpiar el oído y accidentalmente empuja la cera más hacia lo profundo de éste.

El tapón de cerumen es una de las causas más comunes de hipoacusia.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Durante un examen físico, el médico mirará dentro del oído para ver si hay signos de un tapón de cerumen.

Tratamiento    Volver al comienzo

La mayoría de los casos de tapón de cerumen pueden tratarse en casa. Para ablandar la cera en el oído se puede utilizar lo siguiente:

Las gotas detergentes como el peróxido de hidrógeno o el peróxido de urea pueden ayudar a remover la cera.

Otro método para extraer la cera se llama irrigación. Utilice agua a temperatura corporal (si está más fría o más caliente de lo necesario puede producir mareo o vértigo breve pero muy fuerte). Con la cabeza en posición vertical, enderece el conducto auditivo externo, sosteniendo la oreja y halando suavemente hacia arriba. Utilice una jeringa para dirigir suavemente un pequeño chorro de agua contra la pared del conducto auditivo cerca al tapón de cerumen. Luego, incline la cabeza para permitir que drene el agua. Es posible que se necesite repetir la irrigación varias veces.

Nunca se debe irrigar el oído si el tímpano puede no estar intacto, porque la irrigación en un oído con tímpano perforado puede producir infección del oído o trauma acústico. Tampoco realice este procedimiento con un irrigador a presión diseñado para limpiar los dientes (como el WaterPik) porque la fuerza de la irrigación puede dañar el tímpano.

Después de extraer la cera, seque el oído completamente. Se pueden usar unas cuantas gotas de alcohol en el oído o se puede utilizar un secador de pelo graduado en bajo para secarlo.

Si no puede extraer el tapón de cerumen, consulte con el médico, quien posiblemente lo extraiga:

En algunas ocasiones, se debe extraer la cera con la ayuda de un microscopio.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El tapón de cerumen en el oído generalmente responde bien a los intentos para extraerlo, pero puede presentarse de nuevo en el futuro. La hipoacusia por lo general es temporal y la audición normalmente retorna por completo después de extraer el tapón.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Solicite una cita con el médico si tiene los oídos obstruidos con cera y no es capaz de extraerla.

Igualmente, consulte si tiene un tapón de cerumen y presenta nuevos síntomas, especialmente:

Prevención    Volver al comienzo

Las irrigaciones semanales pueden ser de mucha ayuda para las personas que frecuentemente sufren de obstrucciones. Nunca intente limpiar el oído colocando algún objeto dentro del conducto auditivo externo, como un copito de algodón (Q-tip ). Es mejor limpiar dicho conducto utilizando un trozo de tela o pañuelo desechable envuelto en un dedo.

Actualizado: 10/10/2008

Versión en inglés revisada por: Alan Lipkin, MD, Otolaryngologist, Private Practice, Denver, Colorado. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.