MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Ruptura del tímpano

Contenido:

Imágenes

Anatomía del oído
Anatomía del oído
Hallazgos médicos basados en la anatomía del oído externo
Hallazgos médicos basados en la anatomía del oído externo
Mastoiditis - vista lateral de la cabeza
Mastoiditis - vista lateral de la cabeza
Reparación quirúrgica del tímpano - Serie
Reparación quirúrgica del tímpano - Serie

Definición    Volver al comienzo

Es una abertura en la membrana timpánica (tímpano).

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Perforación de la membrana timpánica; Perforación o ruptura del tímpano; Tímpano perforado; Tímpano perforado o roto

Causas     Volver al comienzo

La membrana timpánica (tímpano) separa el oído externo del oído medio y vibra cuando es golpeada por las ondas sonoras, dando inicio al proceso que convierte las ondas sonoras en impulsos nerviosos que viajan hasta el cerebro. Cuando el tímpano sufre daños, se interrumpe el proceso auditivo.

El tímpano también actúa como una barrera que evita que los materiales externos, como las bacterias, penetren en el oído medio, pero cuando está perforado, las bacterias viajan con facilidad hasta el oído medio causando una infección.

Los daños al tímpano pueden ocurrir a consecuencia de un trauma acústico, por una lesión directa o por un barotrauma (daño provocado por presión). La inserción de aplicadores con puntas de algodón o de objetos pequeños en el oído para limpiarlo algunas veces provoca la perforación del tímpano. Los objetos extraños en el oído son otra causa de la perforación del tímpano.

Las infecciones del oído pueden causar una ruptura del tímpano a medida que aumenta la presión del líquido en el oído medio y, al contrario, una ruptura del tímpano puede causar infecciones de oído, pues el tímpano ya no se encuentra intacto y las bacterias pueden penetrar en el oído medio.

Síntomas    Volver al comienzo

Pruebas y exámenes    Volver al comienzo

El médico examinará el oído con un instrumento llamado otoscopio. Si el tímpano está perforado, el médico verá un abertura en el mismo e incluso puede observar los huesos del oído medio.

En ocasiones, es difícil para el médico visualizar el tímpano debido a la secreción del oído (pus).

Un examen de audiología puede medir el grado de pérdida auditiva.

Tratamiento    Volver al comienzo

Una ruptura o perforación del tímpano tiende a recuperarse por sí sola en dos meses. Los objetivos del tratamiento son aliviar el dolor y prevenir la infección.

Se pueden utilizar antibióticos (orales o en gotas para los oídos) para prevenir una infección o para el tratamiento de una infección existente. Los analgésicos (calmantes del dolor), incluyendo medicamentos de venta libre, se pueden utilizar para aliviar el dolor.

En algunas ocasiones, el médico puede colocar un parche sobre el tímpano mientras éste se sana. La reparación quirúrgica del tímpano puede ser necesaria si éste no sana por sí solo (timpanoplastia).

La aplicación de calor al oído puede ayudar a aliviar la molestia. Mantenga el oído limpio y seco mientras sana. Se deben colocar bolitas de algodón en el oído al tomar una ducha o aplicarse champú para evitar que el agua penetre dentro de este órgano.

Pronóstico    Volver al comienzo

Una ruptura o perforación del tímpano puede ser molesta, pero generalmente sana por sí misma en cuestión de dos meses. Cualquier pérdida auditiva suele ser temporal.

Posibles complicaciones    Volver al comienzo

Cuándo contactar a un profesional médico    Volver al comienzo

Consulte con el médico si:

Prevención    Volver al comienzo

No inserte objetos en el conducto auditivo externo, ni siquiera para limpiarlo y los objetos extraños sólo deben ser retirados por un médico. Hágase tratar oportunamente las infecciones de oído.

Referencias    Volver al comienzo

Bauer CA, Jenkins HA. Otologic Symptoms and Syndromes. In: Cummings CW, Flint PW, Haughey BH, Robbins KT, Thomas JR, eds. Otolaryngology: Head & Neck Surgery. 4th ed. Philadelphia, PA: Mosby Elsevier; 2005: chap 126.

Ramakrishnan K, Sparks RA, Berryhill WE. Diagnosis and treatment of otitis media. Am Fam Physician. 2007; 76(11):1650-8.

Actualizado: 4/13/2009

Versión en inglés revisada por: Alan Lipkin, MD, Otolaryngologist, Private Practice, Denver, Colorado. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.