MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Sinovitis tóxica

Contenido:

Nombres alternativos   

Sinovitis transitoria

Definición    Volver al comienzo

Es un padecimiento que afecta a los niños y que causa dolor de cadera y cojera.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La sinovitis tóxica es una causa frecuente de cojera con dolor de cadera en los niños, que aparece antes del inicio de la pubertad y es una artritis transitoria de la cadera que tiende a desaparecer de forma espontánea. Su causa es desconocida, pero afecta más a los hombres que a las mujeres (en proporción de cuatro a una).

Los síntomas tienden a ser leves y por lo general comprenden dolores de cadera y una cojera ligera. El dolor de cadera sólo afecta un lado (unilateral). Se puede presentar fiebre muy baja -menos de 38,3º C (101º F)- como un síntoma inicial. Aparte de la molestia en la cadera, el niño generalmente no parece estar enfermo.

La sinovitis tóxica es un diagnóstico de exclusión, lo que quiere decir que se diagnostica cuando se han descartado otras afecciones más serias. En los niños, existen tres enfermedades potencialmente serias que pueden causar dolor de cadera y cojera que son: cadera séptica; deslizamiento de la epífisis femoral y enfermedad de Legg-Calve-Perthes. Una vez que se han excluido estos otros diagnósticos, usualmente se hace luego el diagnóstico de sinovitis tóxica (que es la más común de todas estas enfermedades).

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas pueden abarcar:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Ocasionalmente, se realizan otros exámenes para descartar otras causas para el dolor de cadera:

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento consiste en limitar la actividad para que el niño se sienta más cómodo, aunque no hay peligro asociado con la realización de actividades normales. Igualmente, se pueden prescribir medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINES) para reducir el dolor.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El dolor de cadera desaparece al cabo 7 a 10 días.

Complicaciones    Volver al comienzo

La sinovitis tóxica desaparece de manera espontánea y no es de esperarse que se presenten complicaciones a largo plazo.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Se debe buscar asistencia médica si el niño tiene un dolor de cadera inexplicable y cojera con o sin fiebre asociada.

Si al niño se le diagnosticó una sinovitis tóxica y el dolor persiste por más de 10 días, se debe contactar al médico si dicho dolor empeora o si se presenta fiebre alta.

Referencias    Volver al comienzo

Hosalkar HS, Horn D, Friedman JE, Dormans JP. The Hip. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 677.

Actualizado: 7/29/2008

Versión en inglés revisada por: Thomas N. Joseph, MD, Private Practice specializing in Orthopaedics, subspecialty Foot and Ankle, Camden Bone & Joint, Camden, SC. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.