MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Dolor de cadera

Contenido:

Imágenes

El esqueleto
El esqueleto

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Dolor en la cadera

Definición    Volver al comienzo

Es cualquier dolor que se presente en o alrededor de la articulación de la cadera.

Consideraciones generales    Volver al comienzo

El dolor relacionado con la cadera no siempre se siente directamente en la cadera, sino que se puede sentir en la mitad del muslo o en la ingle. De la misma manera, el dolor que se siente en la cadera puede realmente reflejar un problema en la espalda, en lugar de la cadera en sí.

Ver: lumbago

Causas comunes    Volver al comienzo

Dos causas posibles del dolor de cadera son las fracturas y el flujo sanguíneo insuficiente a esta área (necrosis aséptica).

Una fractura de cadera puede cambiar la calidad de vida en forma significativa y sólo menos del 50% de las personas que sufren este problema retornan a su nivel de actividad previo. Además, mientras se da la recuperación de una fractura de cadera, algunas complicaciones posibles pueden ser potencialmente mortales, entre las cuales están: neumonía y coágulo de sangre en la pierna, que se pueden desprender y viajar hasta causar un coágulo en los pulmones. Ambos problemas se deben a la inmovilidad que sigue a una fractura y cirugía de cadera.

Las fracturas de cadera se vuelven más comunes a medida que la gente envejece, debido a que las caídas son más probables y los huesos se vuelven menos densos. Las personas con osteoporosis pueden tener una fractura a partir de actividades cotidianas simples, no simplemente una caída o una lesión dramática.

La necrosis aséptica se puede presentar si la persona ha estado tomando esteroides durante un tiempo prolongado y si padece anemia de células falciformes. El consumo regular de alcohol y una lesión también pueden incrementar el riesgo de sufrir esta afección.

La enfermedad de Legg-Calve-Perthes es un tipo de necrosis aséptica que se presenta en niños.

Otras posibles causas de dolor en la cadera son:

Cuidados en el hogar    Volver al comienzo

Una fractura de cadera se considera una emergencia médica; por lo tanto, si se sospecha este problema, se debe acudir al médico de inmediato.

A medida que desaparece el dolor, se puede introducir de forma gradual el ejercicio. Es mejor trabajar con un fisioterapeuta para aprender los ejercicios apropiados y cómo avanzar en la actividad. La natación es una buena opción porque estira los músculos y desarrolla el tono muscular sin fatigar la articulación de la cadera; sin embargo, nadar no desarrolla la masa ósea. Cuando la persona está lista (el fisioterapeuta puede ayudar a determinar eso), puede reanudar lenta y cuidadosamente la actividad de caminar u otras actividades contra la resistencia de la gravedad.

Se debe llamar al médico si    Volver al comienzo

Se debe llamar al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) o acudir al hospital si:

Se debe llamar al médico si:

Lo que se puede esperar en el consultorio médico    Volver al comienzo

El médico lleva a cabo el examen físico, prestando atención cuidadosa a las caderas, los muslos, la espalda y la marcha.

Para diagnosticar la causa del problema, el médico hará preguntas de la historia clínica como las siguientes:

Es posible que sea necesario tomar radiografías de la cadera.

Es posible que el médico le solicite a la persona tomar una dosis mayor de medicamentos de venta libre o le prescriba medicamentos antiinflamatorios.

Se puede recomendar la cirugía de reparación o de reemplazo de cadera para los casos de necrosis aséptica. El reemplazo de cadera es necesario para los casos de fractura de cadera o artritis severa. Con la tecnología actual, una cadera artificial puede durar por lo menos entre 10 y 15 años y la recuperación de la cirugía se debe esperar en un período de al menos 6 semanas.

Se pueden presentar complicaciones de la cirugía, como un coágulo en la pierna (la complicación más común) que puede conducir a que se presente un coágulo en los pulmones.

Prevención    Volver al comienzo

Referencias    Volver al comienzo

Wong TK, Lee RY. Effects of low back pain on the relationship between the movements of the lumbar spine and hip. Hum Mov Sci. 2004; 23(1): 21-34.

Dohnke B, Knauper B, Muller-Fahrnow W. Perceived self-efficacy gained from, and health effects of, a rehabilitation program after hip joint replacement. Arthritis Rheum. 2005; 53(4): 585-592.

Tak E, Staats P, Van Hespen A, Hopman-Rock M. The effects of an exercise program for older adults with osteoarthritis of the hip. J Rheumatol. 2005; 32(6): 1106-1113.

Actualizado: 7/25/2007

Versión en inglés revisada por: Andrew L. Chen, M.D., M.S., Orthopedist, The Alpine Clinic, Littleton, NH. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.