MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Boca de trinchera

Contenido:

Imágenes

Anatomía dental
Anatomía dental

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Estomatitis de Vincent; Gingivitis ulceronecrosante aguda

Definición    Volver al comienzo

Es una infección bacteriana dolorosa que implica hinchazón (inflamación) y úlceras en las encías (gingiva).

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La boca de trinchera es una forma dolorosa de la inflamación de las encías ( gingivitis). El término "boca de trinchera" proviene de la Primera Guerra Mundial, cuando el trastorno era común entre los soldados.

La boca normalmente presenta un equilibrio entre diferentes bacterias. La boca de trinchera se produce cuando hay demasiadas bacterias normales en la boca. Las encías se infectan y desarrollan úlceras dolorosas. Los virus pueden estar comprometidos en permitir esta exagerada proliferación de bacterias.

Los riesgos son, entre otros, los siguientes:

Este trastorno es poco común, pero cuando se presenta tiende a afectar con mayor frecuencia a los adultos menores de 35 años de edad.

Síntomas    Volver al comienzo

Nota: los síntomas tienden a comenzar de forma repentina.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El médico examinará la boca para buscar signos de boca de trinchera como:

Puede haber una película grisácea causada por tejido gingival descompuesto y, en ocasiones, se puede presentar fiebre e inflamación de los ganglios linfáticos de la cabeza y el cuello.

Se pueden tomar radiografías dentales o faciales para determinar la gravedad de la infección y la cantidad de tejido que ha sido destruida.

Esta enfermedad también se puede analizar por medio un cultivo de muestra faríngea.

Tratamiento    Volver al comienzo

Los objetivos del tratamiento son curar la infección y aliviar los síntomas. El médico puede prescribir antibióticos si la persona presenta fiebre.

Una buena higiene oral es vital para el tratamiento de la boca de trinchera. Se debe realizar un cepillado meticuloso de los dientes y una limpieza con seda dental, con la mayor frecuencia posible, al menos dos veces al día y preferiblemente después de cada comida y al momento de acostarse.

Los enjuagues con agua salada (media cucharadita de sal en una tasa de agua) pueden aliviar el ardor en las encías. A menudo, se recomienda el peróxido de hidrógeno (agua oxigenada), que se utiliza para enjuagar o irrigar las encías, con el fin de eliminar el tejido gingival descompuesto o muerto.

Los calmantes para el dolor (analgésicos) pueden reducir la molestia. Los enjuagues calmantes o agentes protectores pueden reducir el dolor, especialmente antes de comer. En caso de dolor severo, se puede aplicar lidocaína a las encías.

Una vez que las encías estén menos sensibles, se recomienda una visita al odontólogo o a un profesional en higiene oral para una limpieza dental profesional y eliminación de la placa. Igualmente, se puede necesitar limpieza y exámenes dentales regulares y frecuentes hasta que desaparezca el trastorno.

Para evitar que la afección se vuelva a presentar, el médico puede darle a la persona instrucciones sobre cómo:

Se deben evitar los irritantes, como el cigarrillo y los alimentos picantes y calientes.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La infección tiende a responder al tratamiento. El trastorno puede ser bastante doloroso hasta que recibe tratamiento. Si la boca de trinchera no se trata o si el tratamiento se retrasa, la infección puede diseminarse a las mejillas, los labios o el maxilar y destruir estos tejidos.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Se debe consultar con el médico si aparecen síntomas de boca de trinchera, si se presenta fiebre u otros síntomas nuevos.

Prevención    Volver al comienzo

Las medidas preventivas abarcan:

Actualizado: 4/24/2008

Versión en inglés revisada por: Michael Kapner, D.D.S., General and Cosmetic Dentistry, New Rochelle, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, M.D., MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.